¿Una unificación entre el Consejo Mundial de Lucha Libre y Lucha Libre AAA Worldwide? Muchos se han preguntado la posibilidad si llegará el momento en el que la lucha libre en México llegue a fusionarse.
Dorian Roldán, director general de AAA, habló sobre esto y, aunque dijo que las empresas luchísticas en nuestro país se enfocan para públicos distintos y difieren en cuanto a sus estilos, no se cierra a la posibilidad de que se llegue a hacer un evento anual en el que los mejores gladiadores de AAA y el CMLL choquen para brindar un espectáculo que beneficie a todos.
“Son distintos estilos, tenemos audiencias diferentes y vamos a distintos lugares. Creo que no una unificación, pero sería muy interesante para la industria, los patrocinadores y los derechos de transmisión, que a lo mejor sean enfrentamientos temporales, una vez al año. Los mejores luchadores de AAA contra los mejores del Consejo, sería una medida atractiva para todo el mundo y una gran herramienta de negocio”, dijo el directivo durante una entrevista en videoconferencia con Arnaud Drijard, cofundador de Moveo Lab – SiS.
Sobre la importancia de la lucha libre en el país y sus tradiciones, como la preservación de la máscara en comparación con otras empresas como WWE, Roldán Peña señaló que los luchadores han sido como superhéroes en la cultura popular, que eso les da identidad y es mucho más valioso para ellos que el concepto estadunidense, que busca que la gente vea el rostro de sus gladiadores para sentir identificación. La lucha libre mexicana apuesta a la máscara para generar expectativa y generar leyendas del encordado.
“En México, el misticismo de la duda de quién está bajo la máscara le da un super poder, es estar viviendo el comic en la vida real y eso para nosotros es muy valioso”, aseguró. “Le proporcionamos diversión y risas a la gente, brindamos superhéroes”.
Sobre la dificultad del deporte en México, señaló que la falta de profesionalización es un obstáculo que frena muchos proyectos y que en Triple A, su meta siempre fue profesionalizarse por dentro desde un inicio y generar su propio concepto, así como el apoyo inicial que recibieron de Televisa.
“Generar una compañía sin patrocinadores y apoyo de la televisión, es prácticamente imposible que se pueda mantenerse o sobrevivir”.
Sobre el futuro de la lucha libre y su existencia dentro de un siglo, dijo que “puedo considerar que, si ya vivió casi 100 años, vamos a ver qué sucede dentro de otros 100”, confiado en que se trata de una disciplina que llegó para quedarse.