Alexa Moreno, la gimnasta que regresó pisando fuerte

La bajacaliforniana se alejó de las competencias tras su participación en Río 2016, donde fue blanco de críticas por su complexión física. Hoy es finalista en el Mundial de Doha

La gimnasta Alexa Moreno (Mexsport)
Ciudad de México /

Alexa Moreno volvió a dar señales de vida, luego de avanzar a la final del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realiza en Doha.

Es la quinta ocasión que la gimnasta mexicana llega a dicha instancia en este tipo de justa, y ahora buscará superar ese séptimo sitio logrado en todas las anteriores participaciones.

“Siempre hay posibilidad de mejorar, aunque sea en pequeños detalles. Pero una final es una final, y ahora es un formato muy distinto al de las otras competencias donde cualquier cosa puede pasar. Es más fortaleza y serenidad mental que trabajo y esfuerzo físico”, declaró Moreno, quien pasó a la final en salto con caballo.

Alexa regresó este año a las competencias tras dejar la gimnasia en segundo plano y darle prioridad a sus estudios universitarios. La bajacaliforniana tuvo como última competencia los Olímpicos de Río 2016 donde obtuvo el peldaño 12 en salto con caballo y el sitio 31 en all around, resultados que en esos momentos fueron menospreciados por los usuarios de redes sociales, quienes criticaron la complexión de la deportista.


Las burlas hacía su persona le dolieron en su momento a Moreno, quien declaró tras su participación en Río 2016: “Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”. 

Después de la justa olímpica, Moreno se desapareció por dos años de las competencias y regresó este año para participar en el Campeonato Panamericano de Perú en septiembre, para luego enfocarse en el Mundial donde es la única mexicana en la final.

“Después de Olímpicos retomé mis estudios para ponerme al corriente, y ese era mi plan principal. Seguí haciendo ejercicio e iba al gimnasio cada que podía. No paré al 100 por ciento y decidí entrenar en forma en febrero de este año”, mencionó.

Ahora, ya enfocada en nuevas metas, el viernes la gimnasta buscará hacer historia valiéndose de la experiencia con la que ya cuenta en Mundiales. La mexicana se clasificó a la final en la cuarta posición con una puntuación de 14.466.

“En realidad uno de mis objetivos para este año era sólo saltar bien, así tal vez tendría la oportunidad de volver a entrar a la final. El hecho de clasificar ya es en una ganancia. Mi único deseo es hacer bien mi trabajo. Ahora solo queda mantener la calma y disfrutar el momento”, sentenció.

Después del Mundial, la gimnasta se enfocará en las siguientes competencias del ciclo olímpico como los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Éste año ha sido de adaptación, un año de regreso. Había que volver a un plan de entrenamiento, una atmósfera diferente y a las competencias internacionales de alto nivel para retomar elementos y rutinas. Ahora estoy más decidida y más centrada. Tengo una visión del panorama mundial en el que no había estado en un tiempo. Para el 2019 buscaré ser una mejor versión de mí misma en varios aspectos, y estoy lista para afrontar lo que venga”, indicó.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS