La pandemia que existe por el coronavirus no detiene el objetivo de la gimnasta Alexa Moreno y el entrenador Alfredo Hueto de dejar huella en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ello debido a que hace unos días sostuvieron un campamento de preparación en Corea, lo cual les resultó de mucho beneficio.
“Estuvimos tres semanas ahí en Corea, y trabajamos con el plan que teníamos establecido, con el aspecto técnico. La verdad que fue un fantástico y excelente campamento, ya que es una instalación súper buena, y el ambiente con el equipo coreano fue magnífico”, declaró Hueto.
La preparación la realizaron en el Centro Nacional Olímpico de Corea, y el entrenador mencionó que en la instalación había muchas medidas de seguridad para prevenir algún contagio.
“La gente en Corea se protege al máximo, van siempre con las mascarillas, se lavan constantemente las manos, es decir, en extremo las medidas de higiene. Como estábamos en un centro muy moderno, nos sentíamos bastantes seguros, y ellos mismos te controlan una o dos veces la temperatura para que haya el menor riesgo. Además en esas tres semanas estuvimos como en un convento, nada mas salimos a Seúl porque la federación de ese país nos invitó, y bueno el riesgo esta en cualquier lado, como el hecho de que te subas a un avión de Tijuana a México y ya haya una persona infectada", señaló el entrenador mexicano.
Incluso tienen planeado regresar en abril a ese mismo lugar para continuar con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos, y desde ese mes ya estarán fuera del país para realizar campamentos de entrenamiento e incluso competir en eventos internacionales.
"Vamos a regresar en abril a Corea, y estaremos todo el mes ahí, después queremos ir a Japón, pero como esta la circunstancia del coronavirus, pues desconozco el lugar de entrenamiento, aunque en el centro donde entrenamos tienen medidas de higiene muy altas. Después nos iremos a España a hacer la fase final de la preparación. En cuanto a competencias, la primera semana de junio iremos a Croacia para competir en una Copa del Mundo, y después en España también hay un torneo iberoamericano donde habrá un buen nivel", indicó.
Ya han probado nuevos saltos
Alexa Moreno tiene como objetivo presentar en la justa olímpica un salto de mayor grado de dificultad para tener mayor probabilidades de subirse al podio, y el entrenador de origen español señaló que en Corea comenzaron a practicarlo, pero confesó que podría ser muy arriesgado ya ponerlo en práctica durante el evento de Tokio.
"El campamento en Corea ha sido muy positivo, hemos conseguido los objetivos que nos planteamos, como el aspecto técnico y físico, además del psicológico. El hecho de presentar un salto nuevo es complicado porque puede pasar cualquier cosa. Hemos hecho un par de saltos, pero eso como estrategia competitiva ya es otra cosa, a veces cuando no hay algo seguro es arriesgado porque se puede caer, entonces es mejor hacer cosas que tienes más seguras y con confianza", explicó.
La bajacaliforniana cuenta con dos saltos de grado de dificultad que constantemente presenta en los certámenes mundiales, los cuales son de 5.6 y 5.8, y busca en uno de ellos dar un medio giro más para aumentar cuatro décimas más de valor.
“Estamos trabajando tanto la parte del salto nuestro y varios saltos más, estamos ahorita en ese periodo de pruebas. Estaremos hablando que hasta mayo se decidirá si se mete o no el nuevo salto”, indicó Hueto.
El entrenador indicó que no solamente están enfocándose en el aparato del salto de caballo, el cual es el que mejor domina Alexa y donde ha subido recientemente a podios mundiales como en el Campeonato Mundial de Doha 2018, sino que también trabajan para que la gimnasta se presente con buen nivel competitivo en los demás aparatos: viga, piso y barras paralelas.
“Estamos entrenando los cuatro aparatos, trabajando para competir en el all around, es decir, tenemos una preparación como si estuviéramos en un campeonato del mundo".