Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le ordenara a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, investigar a fondo la corrupción en el deporte nacional, la titular afirmó que, a pesar de ser la administración más vigilada, con tranquilidad puede asegurar que no existe ningún tipo de corrupción, pues solamente son conjeturas al aire.
"Tratamos de apegarnos lo más posible al librito. Hemos sido la administración más vigilada, la más señalada y decir que todo está perfecto es imposible, errores de dedo siempre habrá, y existe en todas las dependencias en todos los niveles de gobierno, pero de eso a acreditar corrupción le ronca al mango lejos todavía. Sí tengo la tranquilidad de decir no hay corrupción, no hay lo que se ha vertido públicamente. Hemos hecho lo mejor", mencionó en un congreso de medicina deportiva en Guadalajara.
La ex corredora explicó cómo fue la reunión que tuvo con AMLO, en la que efectivamente le pidió revisar los problemas de malos manejos pero repitió que todo bajo la premisa de no hacer juicios sin tener hechos concretos.
"El presidente ayer hizo referencia a la reunión que tuvimos antier, salieron a relucir temas controvertidos de los últimos meses, puntual: el tema de la Federación Nacional de Natación, y por eso él hizo referencia de no hacer juicios al aire. Estamos ante una situación sui generis donde el caso de la Federación de Atletismo, que el presidente ha sido juzgado y culpado por un tema fiscal no comprobatorio de recursos que recibió de Conade, y el caso del presidente de Natación que no ha sido juzgado y que han hecho mediáticamente un zafarrancho de algo que no está aprobado, por eso el presidente hacía alusión al tema y me pedía información, y él solicitó información a las autoridades calificadoras que se le informe cuál es el estatus real de las cosas sin sesgos, sin favoritismos ni intención de beneficiar o perjudicar a otros, solo desde la óptica legal, exacta de la situación legal que se guarda a este tipo de acusaciones que se han hecho publicas y que han tratado de magnificar y darle otro matiz, por eso decía el presidente no hacer juicios al aire ni tomar postura de juez o ministerio público”.
Por último, Guevara recordó que en los tres años de su gestión ha recibido muchas difamaciones que hasta el momento no han sido comprobadas.
"Aquí lo que hemos visto, y hablo también en mi caso, de donde se a tratado de acreditar algo que no ha sido probado, llevamos tres años de administración publica, desde que iniciaron con supuestas denuncias y anomalías que hicieron públicas diciendo que estaban acreditadas y casi casi juzgadas y al día de hoy no se ha encontrado nada, por eso la insistencia del presidente de hacer juicios hasta que la autoridad responsable no emita un dictamen que acredite que eso existe. Hablamos del tema y digo, desespera porque fue perjudicado por el covid, se cerraron juzgado, se detuvo el sistema, pero tenemos que pacientes pero fue petición de él saber cuál es el estatus de cada uno".
SFRM