Ni drogada ni acabada: el día que Ana Guevara restregó un oro a la prensa

En Río 2007, la sonorense hizo una seña obscena a los medios que criticaron su rendimiento deportivo y que también especulaban un posible dopaje

Ana Guevara tras ganar el oro en los Panamericanos de 2007 (Mexsport)
Ciudad de México /

Hoy cumple 43 años de edad la ex velocista Ana Gabriela Guevara y ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y dentro de esos años de vida se recuerda el 25 de junio del 2007 en que ganó oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y que de paso envió una señal obscena a los medios de comunicación de México presentes en el evento.

A la justa continental, la sonorense llegó con una serie de críticas a su carrera profesional, luego de que los resultados previos no eran tan óptimos y además se especulaba de un posible caso de dopaje. Sin embargo, Guevara llegó a Brasil con la idea de ganar ese oro y convertirse en la primera mujer en la historia de los Juegos en conseguir tres doradas seguidas la prueba de los 400 metros planos.

Al cruzar la meta en primer sitio con un tiempo de 50.16 segundos, Ana Guevara hizo una señal hacia las gradas donde se encontraban los medios de comunicación que la criticaron antes de llegar a esa justa continental.

"Ni drogada ni acabada. Después de todo lo que se habló y de todo lo que se dijo, esto muestra de lo que soy capaz. La medalla va dirigida a todos, a todos a los que hablaron, a todos los que especularon y a todos los que hablaron que estaba acabada y que la posibilidad de que ganara no era posible”, dijo la sonorense en ese momento que enfrentó a la prensa.

Después de la justa continental, Guevara se quedó con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Osaka 2007, resultado que fue muy criticado por los medios, y asegurando que la carrera deportiva de la sonorense ya venía en declive.

Incluso en esa justa mundial, Ana se ubicó en el carril nueve de la etapa final, una posición que no le ofrecía una buena referencia de sus rivales, y también le echó la culpa a la Federación Mexicana de Atletismo de no pelear un mejor carril.

En enero del 2008, finalmente Guevara dijo adiós a las pistas debido a los problemas que enfrentó con la federación, y que no se sentió respaldada para llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ana dio por terminados 11 años de carrera deportiva.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS