Argentina Valdepeñas: "quiero que las mujeres se sientan empoderadas"

La atleta de Torreón, ganadora del Maratón Internacional Lala tres años consecutivos, es un ejemplo a seguir para las mujeres que empiezan en el mundo del deporte.

Argentina es tres veces ganadora del Maratón Lala. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Argentina Valdepeñas Cerna se ha convertido en inspiración para muchas mujeres en el deporte, principalmente de aquellas que luchan por romper moldes y conquistar espacios donde antes eran limitadas, así que gracias a su tenacidad y sus logros, esta deportista ha sentado un precedente digno de imitar. 

Ella es la ganadora del Maratón Internacional Lala en tres años consecutivos, primera mujer que lo consigue y es nacida en Torreón; pero detrás de esa atleta está esa madre de cuatro hijos que ha convertido cada obstáculo de su vida en una oportunidad para alcanzar objetivos que por más lejanos que parezcan, al final ha logrado rebasarlos. 

La determinación y entrega de la atleta lagunera es un ejemplo a seguir para quienes empiezan en el mundo del deporte de alta competencia. 

“Hay muchas mujeres que me conocen desde niña, otras que me han visto cómo he andado con mis hijos en los partidos de futbol, en los entrenamientos, en las juntas de la escuela, las actividades; otros que me han visto como esposa viajando por todo el país cuidando de mi esposo y mi familia”. 

“He tenido muchas facetas en la vida, hoy me toca ser atleta de alto rendimiento y quiero que las mujeres se sientan empoderadas, que sientan que no solo son mamás, esposas o profesionistas, sino que sean conscientes de que somos un conjunto de actividades donde primero que nada somos mujeres y que buscamos la realización personal para sentir que tenemos una identidad propia”, afirma. 

Madre y atleta

Es madre de cuatro hijos de 21, 19, 15 y 12 años, y se las arregla para combinar el deporte con la labor de ser madre: “Desde que mis hijos estaban pequeños ya corría, siempre me ha gustado hacer ejercicio, pero a lo mejor no a este nivel de entrenar mañana y tarde. Demanda de mucha energía y tiempo, porque hay que estar muy presente a la hora de que hacen sus tareas, en cuidar su alimentación, de la hora en que se duermen. Todo eso es importante vigilarlo y estar presente. Últimamente me ha tocado que mis hijos son más independientes y yo ya puedo hacer más cosas. Sin su comprensión y apoyo no podría hacer lo que hago ahora”. 

Pese a todo, Argentina se las arregla para cumplir con todas sus labores como atleta y madre, “todo el tiempo que he estado entrenando en Zacatecas sólo he tenido conmigo a dos de mis hijos, es despertarlos, prepararles el lonche, llevarlos a la escuela, entrenar, hacer la comida, ir a recogerlos a la escuela, comer, limpiar la concina, entrenar nuevamente, llevarlos a sus actividades”. 

“Mis entrenamientos, en semanas más fuerte de maratón, hay que hacer entre 26 y 30 kilómetros diarios y fin de semana 36 en una sola corrida, es lo que llamamos larga distancia y otros entrenamientos son de velocidad, ritmos suaves. Por la tarde son para regenerar y acumular más kilómetros”, explicó. 

Con esa rutina, afirma sentirse en una etapa en la que tiene que aprovechar de su cuerpo, se siente fuerte y tiene claro que esto es temporal. 

“Tengo 42 años y no sé cuánto tiempo más podré competirle a las corredoras de 30 o más jóvenes. Soy consciente de que tengo que hacer más fuerza, tener más descanso entre una carrera y otra”.

Triple campeona

Argentina Valdepeñas se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces el Maratón Lala, apenas el pasado domingo 3 de marzo. Es un logro que refleja la capacidad que tiene como corredora, de la calidad de atletas que hay en La Laguna. 

“La verdad no lo dimensiono todavía, creo que ha sido algo que se ha dado sin buscarlo, pero me hace sentir muy satisfecha por haberlo intentado, porque a veces te puede ganar el miedo o la incertidumbre de si vas a ganar o no, y eso no me ha detenido, siempre ha sido mi mentalidad intentar, arriesgar aunque no tenga certeza alguna de que el resultado vaya a ser positivo. Prefiero intentarlo que quedarme con la duda”, afirmó. 

Ser tres veces ganadora y de manera consecutiva de este maratón, es para Argentina un sentimiento especial, principalmente por el reconocimiento en su tierra. 

“Me siento orgullosa de defender el territorio. Ese día de la carrera estaba muy tranquila, sabiendo que después de haber pasado por algunos obstáculos en los últimos meses, como que no tenía mucha presión, sólo quería hacer lo que me permitiera mi cuerpo, no me sentía presionada a mejorar mi tiempo del año pasado”.

Oportunidades a mujeres

Desde su perspectiva, en ocasiones las mujeres padecen aún de un poco de discriminación, por llamarlo de alguna manera, pues todavía existen carreras donde se premia más a los hombres que a las mujeres, sobre todo en ciudades pequeñas. 

“No entienden algunos organizadores que la mujer tal vez es un porcentaje menor de inscripciones en competencias con respecto a los hombres, pero si no se nos motiva y se da el mensaje de que se les reconoce su esfuerzo por igual que a los hombres, menos se van a animar a participar”. 

“Una vez fui a correr a Fresnillo a una competencia de duatlón, pensando que los premios eran iguales para hombres y mujeres, al final me dicen que se premiaría solo a los tres primeros generales, hombres y mujeres juntos, lo cual nos dejó a las mujeres en una desagradable desventaja. Afortunadamente en La Laguna tenemos buena cultura y se agradece”, finalizó. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.