Terminó la temporada regular y arranca la postemporada. Una fase con otro nombre y con otra historia. Así lo visualizan los Astros de Jalisco, quienes por primera vez en sus dos años se metieron a los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y donde les tocará bailar con la más fea: el campeón Soles de Mexicali.
Sin embargo, si hay un equipo al que los favoritos no querían enfrentarse en primera ronda sin duda es Astros. Por plantel, por coach y revancha, Jalisco promete buscar un resultado diferente al de la fase regular.
El equipo tendrá que apelar a cinco puntos clave para llevarse la victoria: la sed de revancha; la concentración; explotar al máximo el plantel; la experiencia de Sergio Valdeolmillos y la fortaleza de Gustavo Ayón.
Pero si Astros quiere pensar en dar la campanada de los playoffs será muy importante que desactiven la ofensiva de Soles; aguantar el ritmo físico del rival; neutralizar la dupla Lowson-Thomas, no caerse mentalmente y que Lucas Martínez no vuelva en su nivel.
Para Teo Zubia, gerente deportivo, este enfrentamiento será muy distinto a los otros cuatro, pues a su parecer, en ninguna oportunidad se enfrentaron al 100 por ciento.
“Soles ha sido un equipo golpeado por el covid-19 y las lesiones, ni la primera serie ni la segunda la jugamos completos tanto ellos como nosotros, fueron series complicadas. En la primera en León fue en una cancha que no nos viene bien, no jugamos con Virito (Héctor Hernández) por el falso positivo de covid-19, después el tema del arbitraje que al final se decidió con una jugada que no debió haber marcado. Luego viene Soles acá sin Lucas Martínez porque se le presentaron casos de coronavirus. Nosotros llegamos con el problema con Querétaro por la foto sin cubrebocas que anímicamente nos desbalanceó (la suspensión de cuatro jugadores), son muchas cosas que nos pasaron a ambos, no nos hemos enfrentado completos”.
El directivo apela al hambre de triunfo de una franquicia nueva ante una de las más experimentadas para poder pasar el primer escalón de la postemporada.
“Soles es una franquicia con muchos años en la liga y le ha dado mucha continuidad al coach y a los jugadores, eso es muy importante, con identidad. Somos más jóvenes que ellos, pero somos un equipo muy fuerte”.
CLAVES A REPETIRÍmpetu y sed de revancha ante un rival que le ganó los cuatro juegos.Concentración en los momentos claves y no desperdiciar ventajas.
Que el nivel de la plantilla sea equilibrado durante la serie.
Que la estrategia de Valdeolmillos supere a la de Iván Déniz.
Que Gustavo Ayón sea el estandarte ofensivo y moral del equipo.
CLAVES QUE TIENEN QUE EVITAR
Dejar que Mexicali se crezca y sea letal en las ofensivas.
No marcar bien a Lowson y Thomas, los hombres fuertes.
No aguantar el ritmo físico de los cuatro periodos.
No tener la mentalidad fría en los momentos críticos del juego.
Permitir que Martínez retome confianza y llegue a su nivel.
JMH