Averno quiere ajustar cuentas ante Místico

Edición Fin de Semana

El gladiador se pone metas fijas en su etapa como independiente: la tapa de Místico y la cabellera de La Máscara, quien le ganó la capucha hace una década

Averno quiere ajustar cuentas con Místico
Ciudad de México /

Las puertas del infierno se abrieron de par en par para darle paso al Amo y Señor, al rudo que representa la escuela clásica de la Lucha Libre: ¡Averno! Un luchador con linaje de gladiadores, quien en su nueva faceta como independiente desea de ponerle fin a más de una década de rivalidad ante Místico, personaje que después de varios años regresó a su primer dueño en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Sus némesis

Renato Ruíz Cortes, quien tiene 26 años como luchador profesional, es consciente que el día de su retiro está cerca, por lo que buscará a toda costa desenmascarar el Príncipe de Oro y Plata.

“Mi deseo es acorralar rivalidades. Lo que me gusta de Robles Patrón Promotions es que puedo luchar donde quiera. Me he encontrado a Místico, está en el Consejo, y si algún día tengo que ir a pararme para que me abran las puertas de la Arena México, lo haré, porque antes de que Averno se vaya quiero quitarme esa inquietud de mi cabeza. Averno va más a cerrar que a abrir la puerta, me iré contento cerrando esos ciclos y, sobre todo, porque siempre di lo mejor arriba del ring”.

Averno confesó que sí existieron acercamientos en ese entonces en el CMLL por realizar ese enfrentamiento que emocionaba a los aficionados al pancracio.

“Hubo acercamiento con el señor, que en paz descanse, Salvador Lutteroth para hacer una lucha máscara contra máscara. Me mandó hablar y me preguntó si estaba dispuesto a jugarme la máscara, y dije que sí; en ese tiempo me enfrentaba al último monstruo y gran ídolo de la lucha libre, era una gran responsabilidad, pero sabía que si lo vencía me iba a los cuernos de la luna. Desafortunadamente él se fue a la WWE”, indicó.


Desenmascarar a Místico no es el único pendiente que tiene Averno en su carrera, también desea cobrar venganza de La Máscara, quien le quitó la tapa en el 2011.

La Máscara marcó mi carrera porque fue quien dio a conocer mi rostro públicamente. Ahora creo una nueva agrupación, la ‘Perra sociedad’, un concepto nuevo, que dio de qué hablar, me humilló en la Arena Pepsi Center, pero eso no espanta a Averno, voy a acorralarlo, voy por esa revancha. En el 2011 tuvo la fortuna y me desenmascaró, ahora buscaré una lucha cabellera contra cabellera para enseñarle a su gente y a la mía que tengo el hambre y las ganas de sacarme esa espinita, y demostrarles que Averno es un luchador cimentado, al cual le ha costado mucho llegar hasta aquí”.

Con mano dura

Renato Ruíz Cortes recordó sus inicios como luchador, y se mostró agradecido con su padre, quien lo forjó con mano dura para convertirse en uno de los ídolos del pancracio.

“Averno inició por medio de mi padre, Rodolfo Ruíz en la década de los 70. Para todo niño, el primer Superman que ve es su papá, sea médico, ingeniero, lo que sea, uno siempre quiere ser como él. Yo vi a mi superhéroe con mallas, máscara y capa, eso me hacía feliz. No tenía mucho conocimiento de la lucha porque mi papá era muy reservado con su deporte, pero conocí la lucha por medio de las películas del Santo y Blue Demon.


Luego llegó el momento. Un padre celoso, recto, disciplinado y enérgico, una persona forjada de la Lucha Libre de los tiempos de oro. Al principio no me quería enseñar y varias veces me le bajé del ring a mi papá, le decía ‘tú me quieres matar, tu no me quieres, me maltratas, me pegas’, y él me decía ‘si te gusta, si no, bájate’. En ese tiempo decía, seguro no es mi papá, pero ahora comprendo cuánto amaba su deporte”.

Un luchador agradecido

Renato, se dijo muy agradecido con todas las empresas con las que ha trabajado, pero en especial con el Consejo Mundial de Lucha Libre, pues luego de partir de la Arena México ha continuado luchando con el nombre que le pertenece a esa empresa luchística.

“Es algo muy curioso, el nombre es del Consejo Mundial de Lucha Libre, pero cuando eres sincero y agradeces, la gente te responde de la misma manera. El día que yo les di las gracias pudieron decir, está bien, pero esto es mío, por eso siempre les agradezco porque hasta el día de hoy he ganado dinero con ese nombre”.

Luchas patrias

Este 11 y 12 de septiembre Averno se presentará en la cartelera que presenta Robles Patrón Promotions en la Arena Neza y López Mateos.

“Contento y muy motivado, no solo yo si no todos mis compañeros. Volver a estar arriba del ring frente al respetable es magnífico, y más luego de lo difícil que ha sido este año y medio, ahora empezamos a sentir esa conexión con el público nos llena de emoción y nos fortalece para estar al máximo ante la gente.


"Estas dos funciones son muy importantes para nosotros porque se enfrentan muchas cabezas independientes, y eso es lo que está haciendo importante a Robles Promotions, que tiene luchadores de gran categoría que la afición que quiere ver. La gente se deleitará con magníficos encuentros de lucha libre”, concluyó.


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS