La keniana Beatrice Chepkoech rompió el récord mundial de los 5 kilómetros, realizando una carrera extraordinaria en Mónaco, cruzando la meta en 14 minutos y 43 segundos; su desempeño permitió recortarle un segundo al record mundial que ostentaba Sifan Hassan, obtenido en el mismo circuito, pero en el año 2019.
La obtención de este record mundial requirió que Beatrice corriera a una velocidad promedio de 20.4 kilómetros por hora, lo que significa un ritmo de 2 minutos y 57 segundos por kilómetro. Su competidora más cercana fue Meraf Bahta que cruzó la meta poco más de un minuto después que ella.
Algunos estudios a nivel global demuestran que el promedio de tiempo que le toma a las corredoras correr una distancia de 5 kilómetros ronda los 40 minutos, tiempo que nos permite ilustrar la extraordinaria velocidad que Chepkoech desarrolló para alcanzar un tiempo de 14 minutos y 43 segundos y con ello ser la mujer más rápida sobre la tierra en esa distancia. Beatrice Chepkoech nació en Kenia el 6 de julio de 1991.
Por Paynal