Las ligas de los deportes estadounidenses que han implantado protocolos de seguridad para regresar durante la pandemia han dado resultados positivos, tanto en la MLS como en los ya cercanos retornos de la MLB, NBA y la NHL.
La primera de esas tres grandes ligas en volver a la actividad en medio de la pandemia por covid-19 fue el futbol, circuito que regresó desde el pasado 8 de julio en una burbuja en Orlando. Ahí, de mil 106 exámenes realizados a jugadores y personas relacionadas hasta el 19 de julio, ninguno ha dado positivo, lo cual ha permitido que el torneo MLS is Back haya llevado a cabo 27 partidos, hasta este martes 21, sin presentar ningún problema.
Por su parte, la burbuja de la NBA, que también está situada en Orlando en el Wide World of Sports Complex, comenzará su actividad el próximo día 30, y ahí los resultados, hasta ahora, han sido de cero positivosentre los 346 jugadores analizados a partir del pasado 13 de julio.
La NHL (Liga Nacional de Hockey sobre hielo), por su parte, también ha obtenido buenos resultados, aunque en otras latitudes. Su plan de retorno incluye 24 equipos participantes divididos en dos burbujas, una en Edmonton y la otra en Toronto; su intención al hacerlo de esa forma es que los equipos no tengan que viajar. La NHL ha realizado 2 mil 618 análisis, más de 800 de ellos a jugadores, y únicamente dos (el 0.08%) han dado positivo hasta el 17 de julio.
Finalmente están las Grandes Ligas, que decidieron que, en lugar de burbujas, mantendrían estrictos protocolos de cuidados entre sus 30 equipos participantes. La liga ha informado que únicamente el 0.05% de sus análisis hasta ahora, o sea únicamente 6 de 10 mil 548 estudios hasta el 17 de julio, han dado positivo.
Los cuidados no deber relajarse, pues una sola infección puede acarrear la inestabilidad en las burbujas, en tanto que, los peloteros deberán ser responsables en sus actividades diarias para evitar que el tan esperado espectáculo deportivo deba detenerse una vez más por culpa del coronavirus.