Este sábado, Las Vegas albergará dos funciones de deportes de combate, por un lado, el boxeo, con la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Édgar Berlanga en la T-Mobile Arena; del otro, las artes marciales mixtas, con Noche UFC y la presencia de gladiadores mexicanos en La Esfera.
Sin embargo, los aficionados han respondido más a un evento que al otro, y es que mientras la pelea entre Canelo y Berlanga fue un éxito en taquilla, el UFC 306 tuvo problemas para vender entradas, pese a tener a ocho mexicanos en la cartelera, destacando el combate de la campeona de peso mosca, Alexa Grasso, quien defenderá su título ante la kirguisa, Valentina Shevchenko, en lo que será la tercera y última pelea entre ambas gladiadoras.
Si bien Canelo ha compartido en 24 ocasiones sus peleas con un evento de la empresa de Dana White, en ocho se toparon con un PPV y solo una vez compartieron fecha y ciudad: el 17 de septiembre de 2022, Álvarez derrotó a Gennady Golokvin en la T-Mobile Arena. Por su parte, UFC montó la cartelera Fight Night, Sandaghen vs Song, en el Aapex, pero no representó un problema para el jalisciense.
UFC 306 es mejor cartel que el de hace dos años, además, representa el compromiso con la afición mexicana y con los mismos peleadores, un proyecto que comenzó en 2023 con Alexa Grasso como estandarte. Sin embargo, Canelo y compañía sorprendieron al tomar la delantera por el T-Mobile, algo que no cayó nada bien en el presidente de UFC, Dana White: “Esa era nuestra fecha el año pasado, y luego, sin preguntarnos ni hablar con nosotros, no nos dieron la fecha", manifestó el directivo.
White no dudó en señalar a las empresas MGM Y AEG, propietarios del T-Mobile Arena, en darle prioridad al mexicano de realizar la función el 14 de septiembre, motivo por el cual tuvieron que cambiar de sede a La Esfera de Las Vegas con una inversión de poco más de 20 millones de dólares, cifra que ya no tendrá retorno.
Contra una mexicana como rival
Si bien la pelea que sostuvieron hace dos años en la misma fecha no significó un problema para Saúl Álvarez, en esta ocasión la cartelera de enfrente contará con la pelea estelar entre Sean O’Malley ante el georgiano, Merab Dvalishvili, por el título de peso gallo; mientras que las preliminares y estelares tendrán a ocho mexicanos, destacando la presencia de su paisana, Alexa Grasso, originaria de Los Altos, Jalisco, campeona indiscutida de peso mosca y la mejor libra por libra del mundo en la UFC.
Aunque es una batalla entre uno de los mejores boxeadores en los últimos tiempos y un deporte que empieza a crecer día con día en los fans mexicanos como las artes marciales mixtas, es un hecho que nuestro país saldrá ganando, ya que habrá dos atletas jaliscienses, Canelo, monarca de los supermedianos, y Alexa Grasso, campeona de su división, que pondrán el nombre de México en alto.
AVV