Con el objetivo de que los luchadores cuenten con protección social y laboral, diputados pidieron al Congreso de la Unión la aprobación de reformas en esta materia, esto luego de la muerte del luchador lagunero César González, conocido como 'Silver King', quien murió durante una lucha en Londres.
El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, comentó que los luchadores profesionales enfrentan adversidades, como carecer de seguridad social en su sentido más amplio.
- Te recomendamos Buscan regular el box y la lucha libre en Coahuila Más Afición
“Ellos no tienen atención médica permanente, acceso a vivienda o créditos para vivienda, pagos por incapacidad por motivos profesionales, o apoyos para sobrevivir a los períodos de incapacidad por lesiones deportivas”, dijo.
Tampoco cuentan con seguros de gastos médicos mayores ni con apoyo para hacerse de seguros de vida a costo accesible, para poder dejar un legado económico a sus familias en caso de fallecer o quedar incapacitados para trabajar.
- Te recomendamos Entre muestras de afecto y dolor, velan a Silver King en Torreón Más Afición
“Mucho menos cuentan con servicio médico especializado para recuperarse de sus lesiones más graves, como cirugías especializadas, medicina deportiva y rehabilitación adecuada, y carecen de toda posibilidad de ahorrar en algún sistema de pensión para el retiro”.
En este sentido, el legislador expuso que se requieren protocolos preventivos de riesgos de salud y lesiones durante los combates, así como protocolos para atender de inmediato un riesgo de lesión o padecimiento cardiaco sobre el ring, como le ocurrió a Silver King, quien falleció a causa de un infarto cuando se encontraba en plena lucha.
“En la lucha libre los exponentes se mantienen activos después de los 50 y 60 años, lo que no ocurre en ningún otro deporte de contacto, pero con ello aumentan los riesgos de lesiones físicas graves”, explicó.
“Es común que suban a luchar con las secuelas de fracturas, desgarres, golpes en la cabeza, cirugías de rodilla, de hombro, y un sinfín de lesiones que son acumulativas, y entre más años, más lesiones”, apuntó.
- Te recomendamos Luchadores de La Laguna, con pocas garantías Más Afición
“Aprenden a vivir con dolor, un dolor que los persigue todos los días de sus vidas, a toda hora, incluso tenemos luchadores que realizan su actividad con un solo ojo y otros tienen que tomar potentes analgésicos para subir al ring”, añadió.
Por todo ello consideró que se requiere que a nivel nacional se aprueben iniciativas que aseguren la protección laboral y social de los luchadores.