A las dos útlimas etapas de la Serie Mundial, a realizarse en Kazán y Londres, solamente competirán Yahel Castillo y Juan Celaya, ya que clavadistas como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Rommel Pacheco e Iván García, han decidido no asistir.
“Su decisión afecta considerablemente la imagen de la FMN y de México ante la comunidad internacional, además de comprometer la preparación a los eventos más importantes del año 2019”, dijo la FMN en un comunicado.
Para las dos últimas etapas de Kazán, Rusia, del 10 al 12 de mayo y Londres, Gran Bretaña, del 17 al 19 de mayo: en las pruebas individuales estaban inscritos Carolina Mendoza, en el trampolín de 3 metros femenil; Viviana del Ángel, en la plataforma de 10 metros individual femenil; Rommel Pacheco y Yahel Castillo, en el trampolín de tres metros varonil; Andrés Villarreal y Kevin Berlin, en la plataforma de 10 metros varonil.
En sincronizados las duplas de Alejandra Orozco y Gaby Agundez, así como Germán Sánchez e Iván García en la plataforma de 10 metros femenil y varonil, respectivamente; Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín de tres metros varonil, así como Paola Espinosa y Yahel Castillo, en sincronizados mixtos de tres metros.
Tras la negatividad de los clavadistas de asistir a esos eventos, la federación les hizo saber que ellos deberán pagar los gastos que ya se generaron al ser inscritos para las etapas del serial.
“De tal forma que los costos que hayan generado todos los cambios y cancelaciones en las diferentes etapas, que no estén plenamente justificadas por cuestiones médicas y que no cuenten con el certificado médico correspondiente, avalado por la Dirección de Medicina de la CONADE, tendrán que ser cubiertos por los interesado”, mencionó el comunicado.
Cabe recordar que en un principio Rommel Pacheco y Jahir Ocampo mostraron su inconformidad de que se les haya excluido de las dos últimas etapas de la Serie Mundial, y argumentando que fue un lugar que se ganaron con sus propios méritos. En las primeras tres fechas (Japón, China y Canadá), los saltarines lograron la plata en cada una de ellas, en el trampolín sincronizado.
La FMN también les hizo saber que ellos seguirán tomando la decisión de que clavadistas asistirán a la siguiente temporada de la Serie Mundial en el 2020.
“Por tal motivo, se les comunicó que en lo sucesivo las plazas individuales y en sincronizados que se obtengan en futuros clasificatorios a las Series Mundiales, serán para el país, independientemente del o los atletas que las obtengan, buscando salvaguardar siempre la estabilidad, bienestar e imagen de los clavados de México y del deporte nacional en lo general”, indicó el boletín.
Finalmente, la FMN señaló que la única ausencia que se justifica es la del doble medallista olímpico Germán Sánchez, tras su lesión en el tobillo y por encontrarse en rehabilitación después de su cirugía.