Coahuilenses dejan balance positivo en Juegos Nacionales Conade

De acuerdo con la cosecha de 114 medallas, la posición final fue la 11, de las más de 35 delegaciones que participaron.

La cosecha fue de 114 medallas, de las cuales 45 fueron de oro, 26 de plata y 43 de bronce. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Por segundo año consecutivo el balance fue muy favorable para Coahuila, en lo que respecta a los Juegos Nacionales Conade 2022, que hace poco llegaron a su fin tras disputarse en distintas sedes del país. 

Su cosecha fue de 114 medallas, de las cuales 45 fueron de oro, 26 de plata y 43 de bronce.

De acuerdo con la cosecha que la entidad obtuvo en esta justa, su posición final fue el escalón 11 de las más de 35 delegaciones que intervinieron, entre las que se incluye el IME, el Politécnico y la UNAM.

Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte, calificó de positivo el balance estadísticamente hablando, pues en cuanto a números, de acuerdo a lo que rige, que son las medallas de oro, es lo que va marcando el ranking a nivel nacional y con relación al año anterior se tuvo un balance a favor con más de 10 medallas de oro con respecto al 2021.

En esta parte se han conjugado varios factores, pues el año pasado, con 24 medallas de oro Coahuila se quedó en noveno lugar a nivel nacional y ahora, con 35 medallas de oro, se instaló en la posición 11. Esto se debe a que hubo más disciplinas deportivas en las que se participó y se repartieron más medallas.

Haciendo un análisis, Coahuila se mantiene rondando el Top 10. 

“Esto nos deja tarea por hacer, cada vez se incrementa el número de medallas de oro, la cantidad de coahuilenses que suben al podio nacional, lo cual nos compromete a que de ahí para arriba todo suma”, expuso.


Más regiones participan 

A partir de dos años y medio que Alina Garza entró a dirigir el Inedec, la delegación coahuilense se nutre de la participación de más municipios. 

Anteriormente la participación estaba muy concentrada en prácticamente dos regiones, ya que un 70 u 80 por ciento de Saltillo, un 15 por ciento de Torreón y el resto de Monclova se integraba el equipo representativo de la entidad, pero ahora se tiene la inclusión de más de 13 municipios de las cinco regiones de la entidad y eso habla del compromiso del trabajo que hacen las direcciones de fomento municipal con base a las convocatorias que el Instituto emite.

Individual

Garza Herrera destaca la labor de los más de 500 atletas coahuilenses que contendieron este año por Coahuila, y aunque no todos consiguieron subir al podio, para el año próximo tendrán oportunidad de revancha.

“Felicito a los campeones, a los que por primera vez lograron entrar al podio nacional, decirles que el mensaje hacia el resto de la delegación es que sí se puede, pero hay un grupo muy nutrido de atletas que no sólo fueron campeones, sino también se distinguieron por lograr por segundo año consecutivo el campeonato. Luego de una pandemia consiguieron el oro, como es el caso de Jimena de la Peña en triatlón”, explicó.

El triatlón se ha venido programando como una de las primeras disciplinas deportivas en entrar en acción y Jimena, por dos años ha sido la primera medalla para Coahuila, la primera de oro y este año bicampeona de los Nacionales Conade. La torreonense ha sido el amuleto de la suerte para la entidad, porque está abriendo la puerta al resto de las preseas.

En lo que respecta al deporte de conjunto, el equipo de basquetbol 3x3, rugby y softbol consiguieron el bicampeonato. El año pasado se traía el hándicap de ganar en casa, por ser Coahuila la sede, pero ahora refrendaron fuera de ella.

Proyección

Por su desempeño y logros, a los atletas coahuilenses se les expande el panorama hacia el profesionalismo, comenzando con el rugby, donde se tienen seis seleccionados nacionales. 

En el caso de softbol, se tienen observadas a algunas jugadoras para procesos selectivos y en tiro con arco, deporte insignia por el número de medallas que aporta con Ana Paula Vázquez, Ángel, Sebastián, Dafne y Selene, quienes se siguen posicionando como seleccionados nacionales.

Dafne es la primer mexicana en obtener su pase a la Final de Copa de Mundo en Tlaxcala 2022. 

Para el próximo año, Alina señala que el reto es mayor, pues estos resultados les obliga a no aflojar, no confiarse, no entrar en zona de confort. 

“Siempre se lo digo a los deportistas, a los entrenadores y a las asociaciones estatales, hay que seguir avanzando. Cuando llegué al Instituto recibí a nuestra delegación en la posición 22 del ranking nacional, luego fue noveno y ahora estamos en el lugar 11. El objetivo es el Top 10", narró.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.