Recursos deportivos cancelados en Coahuila durante los últimos tres años

Se quedaron pendientes obras de infraestructura por alrededor de 20 millones de pesos.

Entre los pendientes en materia de infraestructura se quedaron la reconstrucción de la pista de atletismo y el Centro Acuático. | Archivo
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

En materia deportiva desde el año 2020 se han suspendido recursos federales, lo que ha propiciado que sólo el año pasado se quedaran proyectos pendientes de infraestructura por más de 20 millones de pesos, en tanto que este año se canceló por completo cualquier recurso, aseguró la Directora de Instituto Estatal de Deporte de Coahuila, Alina Garza Herrera.

Además, se quedaron en el tintero proyectos de activación física y deporte en aspectos sociales y en el deporte escolar por cerca de 15 a 16 millones, ya que el año anterior únicamente se obtuvo un recurso de cerca de 250 mil pesos para el pago de entrenadores de boxeo y otro de cien mil pesos para el pago del Premio Estatal del Deporte, en la categoría de entrenador, atleta y promotor deportivo, que se bajaron desde la Comisión Nacional del Deporte.

“Ha sido un tema nacional el recorte de los recursos públicos en cuanto a los presupuestos federales para el deporte de los estados, es el tercer año que en materia deportiva se nos recorta el presupuesto o se nos cancelan proyectos y esto claro que nos afecta porque quisiéramos seguir impulsando”.

Entre los pendientes en materia de infraestructura se quedaron la reconstrucción de la pista de atletismo y el Centro Acuático que tiene dos años que ha sido cancelado como proyecto, y aunque las expectativas para el 2022 no son muy buenas, la directora del INEDEC sostuvo que se continuará insistiendo para tratar de bajar el máximo posible de recurso.

El presupuesto de 2021 fue de 126 millones de pesos y para el anteproyecto del año próximo contempla un incremento de entre 5 al 8 por ciento a fin de continuar con la planeación que se tenía principalmente en infraestructura.

Respecto de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado en contra de la anterior dirección del instituto, la funcionaria se limitó a decir que el asunto ya está en las manos de las autoridades competentes y aseguró desconocer el estatus actual.

“Lo que te puedo decir es que estamos al corriente en el tema de las auditorías, inclusive en las que no corresponden a mi administración; dentro de mi quehacer como directora tengo que atender esas observaciones y solventar con la información y la documentación que se cuenta, ya las resoluciones corresponden a las autoridades”, indicó.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.