Comité Olímpico Internacional respetará marcas rumbo a Tokio

El organismo dio a conocer que la clasificación para la justa está cerrada a pesar de que se celebrará en 2021

José Santana, maratonista (Twitter)
Ciudad de México /

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo dio a conocer que se respetarán las marcas de los maratonistas que ya habían clasificado a Tokio 2020, y que a pesar de que la magna justa se realizará el siguiente año año ya no se abre la posibilidad para otros fondistas en buscar el registro.

Así que finalmente los clasificados son José Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Arturo Esparza.

“Todos tuvieron las mismas posibilidades, todos los atletas participaron en eventos buscando dar la marca, y es un tema que no es propio de la federación de México, y el Comité Olímpico Internacional fue muy claro, se respetan las marcas de los atletas que ya la dieron, y México ya tiene tres y es el número máximo que se puede inscribir en maratón, entonces no podemos ni debemos contradecir esa disposición, además la World Athletic mencionó que se respetaba”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

Incluso el federativo indicó que ya a los tres maratonistas se les tratará como seleccionado, y cuando termine la pandemia del covid-19 se les buscará darles el fogueo pertinente para que lleguen en óptimas condiciones a Tokio 2020.

“Tendremos que sentarnos con los tres atletas que de entrada van al Mundial de medio maratón en Polonia en octubre, y que será parte de su preparación, y después de ese evento nos sentaremos a platicar con los entrenadores para buscar otro medio maratón que vaya como parte de su preparación, es decir, tenemos que atenderlos como seleccionados y preseleccionados”, señaló.

En el caso de que otro maratonista mexicano dé marca para Tokio 2020, ya solo será contemplado como suplente.

“La única razón por la cual alguno de los seleccionados no participaría en la justa veraniega sería porque no tuviera una forma deportiva óptima, estuviera lesionado o desistiera de manera voluntaria, y ahí podría entrar el suplente”, mencionó.

Hasta el momento, el atletismo mexicano tiene 10 marcas para Tokio, y a excepción del maratón varonil, todas las demás disciplinas podrán seguir buscando marca.

“Los atletas de pista y campo deberán participar en el Nacional de la primera semana de junio del 2021 en Chihuahua y mostrar forma deportiva, como último filtro”, dijo.

Los 10 atletas mexicanos con marca son: José Santana (maratón), Arturo Esparza (maratón), Joel Pacheco (maratón), Tonatiu López (800 metros planos), Carlos Sánchez (marcha 20 km), César Salazar (marcha 20 km), Isaac Palma (marcha 50 km), Paola Morán (400 metros planos), Alegna González (marcha 20 km) e Ilse Guerrero (marcha 20 km).

SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS