El conflicto entre la Conade y la Comisión de Estabilización –organismo que impuso la Federación Internacional de Natación (FINA) al desconocer a la Federación Mexicana de Kiril Todorov– vivió uno de sus capítulos más turbulentos en el pasado selectivo de clavados que se realizó en Guanajuato, y en donde se definieron lugares para el Campeonato Mundo de Budapest.
Y es que resulta que el organismo que preside Ana Gabriela Guevara habría orquestado un boicot para que los principales clavadistas del país no asistieran al selectivo de la Comisión de Estabilización. Lo que finalmente sucedió.
Algunas fuentes consultadas por La Afición señalan que Conade habría contactado a los clavadistas olímpicos para pedirles que no asistieran a este selectivo con la promesa de mantener su beca intacta, pese a no competir en el Campeonato del Mundo, que es una de las competencias que sirve para medir el rendimiento de los atletas en los nuevos tabuladores del organismo federal.
Fue así que clavadistas como Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco, Carolina Mendoza, Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes perciben una cantidad de 30 mil a 40 mil pesos en su beca ordinaria tras su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no se presentaron al selectivo de Guanajuato organizado por la Comisión de Estabilización.
Así al Mundial asistirán clavadistas que debutarán en este tipo de justa y tendrán la oportunidad de tomar el certamen para foguearse, mientras que los experimentados podrán tener un año sin el compromiso de competir para mantener el monto de su beca.
El conflicto Conade vs. FINA
Hay que recordar que el conflicto entre Ana Gabriela Guevara y Comité de Estabilización respaldado por la FINA surgió por el desconocimiento que el organismo internacional hizo hacia la administración de Kiril Todorov –aún presidente de la Federación Mexicana de Natación– por las denuncias de malos manejos y corrupción. Sin embargo, la titular de la Conade ha respaldado públicamente a Todorov en diversas ocasiones y ha tachado al Comité como una imposición.
En estos momentos la FMN sigue realizando eventos nacionales y selectivos para competencias dentro del país, como los Juegos Nacionales Conade; sin embargo, no puede hacer un proceso para certámenes internacionales. En tanto, el Comité de Estabilización continuará haciendo los procesos selectivos a torneos internaciones hasta que no se haga una Asamblea Electiva en la Federación, y se mantiene la incógnita de hasta cuándo se convocará a ese proceso.
El siguiente año será fundamental para todos los deportistas en su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y si aún no termina el conflicto en la natación mexicana y la duda será si los clavadistas ahora sí aceptarán un nuevo trato para mantener sus apoyos económicos o buscarán la meta olímpica.