Corea del Norte y Corea del Sur comunicarán al Comité Olímpico Internacional (COI) su intención de presentar una candidatura conjunta para los Juegos de 2032, según aseguran medios locales.
Las dos naciones mantuvieron una reunión deportiva en la ciudad de Kaesong, en territorio norcoreano, y también acordaron que presentarán equipos unificados en los Juegos de Tokio 2020 y en el Mundial de balonmano 2019 de Alemania y Dinamarca como parte de sus esfuerzos de reconciliación.
La idea de presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos nació de una reunión a la que asistieron hace dos meses el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
La sede de los Juegos de 2032 será elegida en principio en 2025. Hasta ahora, ninguna edición de los Juegos se celebró en dos países de manera conjunta, pero la candidatura coreana sería bien recibida por el COI.
El presidente del organismo de los anillos, el alemán Thomas Bach, siempre se mostró positivo con el acercamiento entre ambos países.
No obstante, Corea del Norte sigue siendo objeto de estrictas sanciones lideradas por Estados Unidos por el programa nuclear del país.