Maratonistas laguneros narran su estadía en España en contingencia por Covid-19

La pareja maratonista tenía como objetivo principal correr el maratón de Viena el 19 de abril, ahora tendrán que regresar a México.

Los planes de los atletas se afectaron tras la pandemia. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

La pareja de corredores Daniel Ortiz e Isabel Vélez, planearon con mucho sacrificio su campamento en España para mejorar su rendimiento en competencias internacionales, lamentablemente la pandemia del coronavirus los dejó varados en el Viejo Continente e hizo planear su retorno a México mucho antes de lo programado. 

Hicieron grandes planes, habían programado hacer algunas carreras en Madrid, probablemente un medio maratón en Lisboa, pero el objetivo principal era correr el maratón de Viena el 19 de abril. 

El propósito era mejorar la marca en la prueba de maratón, así que trabajarían de acuerdo a un programa específico, tratar de convertirse en mejores atletas, dar un salto como profesionales, siempre supervisados por su entrenador Jerónimo Bravo. 

Por fin en México

Daniel comentó que el pasado sábado fue el último día que pudieron entrenar, luego vino la cuarentena, "nos cerraron todo, no pudimos no salir a la calle. Optamos por regresar a México, no tenía caso seguir en España".

Por fin, después de pasar por peripecias en España la tarde de este sábado por fin pudieron regresar a La Laguna los atletas laguneros, quienes llegaron procedentes de la Ciudad de México al aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón.

Ambos están contentos de haber logrado regresar tras la experiencia vivida en ese país, donde la pandemia paralizó por completo a toda la nación.

Daniel sintió alivio de estar de nuevo con su gente, aunque toma las debidas medias de seguridad y junto con su esposa ha optado por el aislamiento. 

Vivir la pandemia

El tricampeón del Maratón Lala y su esposa Isabel tenían una rutina diaria de entrenamiento, el trabajo de gimnasio consistía en estiramiento y fortalecimiento en el gimnasio del lugar donde se hospedaron.

A veces había que ir de compras al supermercado, caminaban alrededor de un kilómetro, acortaban la ruta por un tramo de terracería que está prácticamente solo, así que contacto con otras personas no lo había.

El panorama se fue ensombreciendo, ver las noticias por televisión sobre lo que ocurría a su alrededor fue echando abajo sus planes. "Teníamos en planes correr la 10K Laredo el 15 de marzo, el 21K de Lisboa el 22 marzo y maratón de Viena, Austra, el 19 de abril".

"El martes pasado cancelaron Lisboa, luego en vimos junto con nuestro entrenador las posibilidades, alternativas, pero todo sucedió rápido, el miércoles seguía en pie Viena, pero ese día por la tarde lo cancelaron".

"Para el viernes corría el rumor de cierre de parques, pistas y al no tener carrera posible y ver vacías las calles buscamos dar marcha atrás, el domingo fue desolación completa, no había gente en las calles y todo estaba cerrado. Decidimos regresar a México. Afortunadamente pudimos comprar otro vuelo, no lo pensamos".

Sin precaución en México

Algo que le llamó bastante la atención a Daniel fue que en España se toman muchas medias de seguridad sanitaria, pues había personal que al solicitar identificación del viajero pide que sea uno mismo quien sostenga la credencial para corroborar los datos, sin que ellos las toquen, mientras que en México todo fue más flexible. 

"Acá la gente de seguridad toma las identificaciones con sus manos, no toman precauciones. En Madrid nos pedían estar uno o dos metros de distancia unos de otros, eso no pasó acá. A mí me tomaron la temperatura, para eso me ubicaron en espacio reducido con las demás personas que llegamos en el mismo vuelo, estábamos juntos, unos de otros, esperando chequeo".

Tanto Daniel como Isabel seguirán con el protocolo de sanidad, "vamos a realizarnos las pruebas necesarias para descartar, no hemos tenido síntoma alguno, pero tomaremos las medidas necesarias".

"Seguiremos preparando ese momento que será especial, ya sea en Viena, Berlín, Valencia o donde tenga que ser".

Ambos aseguran estar tomando las debidas precauciones, pues como todo viajante a España saben del riesgo de contagio, pero confían en que saldrán adelante.

RCM

LAS MÁS VISTAS