A Damián Villa, quien decidió competir por Estados Unidos para tener más posibilidades de llegar a unos Juegos Olímpicos, se le esfumó de nuevo ese sueño, luego de que la federación de taekwondo ese país decidió no incluir su categoría (menos de 58 kilos) para buscar la plaza para Tokio 2020 en el clasificatorio Olímpico de marzo en Costa Rica.
"Desde un par de años, tengo más proyectos, prioridades y responsabilidades, sin embargo, me sigue encantando competir y también sigue siendo una prioridad. Seguiremos disfrutando cada momento entrenando y compitiendo siempre y mientras me siga encendiendo la llama y siga teniendo pasión para hacerlo", dijo Villa en sus redes sociales.
A mediados del 2018, Villa decidió representar a Estados Unidos argumentando que tenía pocas posibilidades de ir a unos Olímpicos como mexicano. En cuanto a nivel competitivo, Damián ya había sido rebasado por otros taekwondoínes aztecas y a quienes ya no les podía ganar, como a Carlos Navarro y César Rodríguez.
La única ocasión que Damián estuvo cerca de llegar a competir en una justa olímpica, fue para la edición de Londres 2012. Villa logró la plaza para México en el preolímpico realizado en Querétaro y todo apuntaba para que él se quedara con el boleto, sin embargo, una indisciplina que tuvo cuando la selección se encontraba en competencia fuera del país lo dejó fuera de ese evento.
Estados Unidos decidió mandar al preolímpico a Anastasija Zolotic (-57 kg), en la rama femenil, en tanto a Jaysen Ishida (-80 kg) y Jonathan Healy (+80 kg), en la varonil.
El taekwondo americano ya tiene un cupo para Tokio a través de la medallista olímpica Paige Macpherson -67 kg, quien obtuvo ese pase por medio del ranking olímpico.
FCM