Como es una costumbre en su deporte, los últimos meses del año son el momento de iniciar con la preparación física y mental de cara a una temporada 2023 llena de actividad, por eso los marchistas del Estado de México: Valeria Ortuño Martínez, Noel Alí Chama Almazán y Jesús Osvaldo Calderón Gómez ya se preparan rumbo a un nuevo proceso que espera los mantenga en los primeros planos internacionales.
Guiados por el entrenador José Juan Sánchez Guerrero, los tres mexiquenses trabajan en lo físico dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde quieren perfeccionar y acelerar su andar en la prueba de los 20 kilómetros, esa misma donde Valeria Ortuño y Noel Alí Chama fueron representantes olímpicos en Tokio 2020, y en la que Jesús Calderón compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón este año.
Su meta es comenzar 2023 con triunfos en el Circuito Nacional de Caminata en Coatzacoalcos, Veracruz, justa programada en febrero, y donde podrán regresar a las filas de la Selección Nacional de cara a los proceso eliminatorios rumbo a Juegos Centroamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos, además de la posibilidad de dar la marca internacional para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Ahorita estamos haciendo preparación general, así como exámenes morfológicos y tests para ver si se puede aumentar o mantener las cargas de trabajo, el objetivo es llegar a Coatzacoalcos al 100 por ciento para calificar a Juegos Centroamericanos”, explicó el entrenador José Juan Sánchez Guerrero.
La preparación de los andarines estatales comenzó en octubre pasado y terminará este 15 de diciembre, para después hacer un campamento en Amecameca, Estado de México, donde entraran de lleno a ganar fondo físico y perfeccionar la técnica.
“El objetivo, y ellos lo tienen muy conscientes, es que vamos por medallas centroamericanas y panamericanas, ese es el objetivo para trazar la ruta a una medalla olímpica, debemos hacer pruebas extenuantes al 100 por ciento para que se den cuenta que lo pueden lograr”, añadió el entrenador.
Hace un año este grupo de andarines también se alistó en suelo mexiquense, solo que fue en las montañas de Temoaya, en una concentración en el Centro Ceremonial Otomí que ahora cambiaron por Amecameca.
KVS