Diego del Real, a Tokio por un lanzamiento que lo lleve al podio

Edición Fin de Semana

El mexicano volvió a los reflectores luego de dar una marca olímpica que lo colocó como el segundo mejor de la temporada, y ello le da confianza para mejorar el cuarto sitio de Río 2016

Diego del Real (La Afición)
Ciudad de México /

Después de un ciclo olímpico con altibajos, el lanzador Diego del Real por fin toma un respiro e impulso en su carrera deportiva, tras conseguir en un certamen en Nuevo León la marca que lo clasifica a Tokio 2021; ahora, el objetivo es mejorar el cuarto sitio que obtuvo en Río de Janeiro 2016.

Del Real logró en este ciclo el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, pero en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se quedó fuera del podio al ubicarse en el cuarto sitio, mientras que en sus participaciones mundialistas obtuvo el sitio 12 en Londres 2012 y el 10 en Doha 2019.

Todo eso ya es cosa del pasado ya que el regiomontano hizo una marca olímpica de 78.68 metros y que lo ubica por ahora como el segundo mejor registro de la temporada; además, el lanzador de martillo siente que es un buen parámetro para pensar en más que otra participación olímpica.

¿Cuál es tu sentir de lograr esta marca?

Fue mi segunda competencia del año por el tema principalmente de que tenemos pocas competencias debido al tema de la pandemia; entonces, una competencia compleja porque se sabía de su importancia de lograr la plaza, y al conseguir ese objetivo me he quitado un peso de encima en el sentido de que ya me puedo concentrar exclusivamente en Tokio.

¿Esta marca llega para darle impulso de nueva cuenta a tu carrera deportiva?

Lo pasado ya es pasado, y no puedo seguir acarreando esos resultados. Mucha gente sigue tomando el antecedente de Río de Janeiro 2016 pero ya pasaron cinco años, y actualmente son otras circunstancias y soy otra persona totalmente diferente, tanto físicamente como psicológicamente, entonces Río ya fue y ahora hay que pensar solo en Tokio. Tenía identificado los motivos por los cuales en Lima 2019 no se logró el oro, ni el bronce, y aún, consiguiendo el tercer sitio hubiera sido un mal resultado, entonces mi sentimiento era de urgencia para arreglarlos y darle la vuelta a la página y seguir con lo más importante que era Tokio.


El registro de 78.68 metros ¿Qué te indica de cara a Tokio?

Actualmente me ubicó como el segundo mejor del mundo con esa marca, y claro que se irá modificando ese sitio conforme vayan compitiendo los demás países, pero definitivamente esa marca me da para ser finalista y medallista. Tomando el antecedente de Río 2016 ese registro consiguió quien se colgó el oro, entonces la estadística es lo que nos habla de la misma probabilidad que tenemos de hacer un buen resultado.

Entonces ¿Podrías mejorar ese cuarto lugar de Río 2016?

Siempre he dicho que el lugar no se puede planificar y lo que, si es el resultado, en este caso la marca. Realmente nadie entrena para perder, todos entrenamos para ser medallistas, pero la estadística es la que te da la pauta de que posibilidad de que sea medallista, y ahorita en lo que me concentro es ir a Juegos Olímpicos y lanzar por arriba de 78 metros, y yo logrando eso todo puede pasar. En Río 2016 hice 76 metros y fui cuarto lugar, entonces es interesante como uno puede evolucionar la forma en la que piensa y cómo se plantea los objetivos, así que el tema es ir a buscar una marca que una medalla, y como consecuencia vendrá el lugar que nos deberá tocar.

¿Qué preparación tendrás de cara a Tokio?

Las circunstancias de la pandemia hacen que haya muy pocas competencias y el tiempo no apremia, y los que nos clasificamos ahorita en estas fechas nos da la oportunidad de tener tres meses para poder desarrollar otra forma deportiva. Realmente viajar al extranjero es un poco complicado y seguiré entrenando en Nuevo León. México no es bien visto en el mundo como un país que ha manejado muy bien la pandemia, entonces eso genera restricciones donde nosotros podamos viajar a otros países.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS