Por medio del ranking olímpico, la judoca Edna Carrillo busca clasificar a Tokio 2020, lo que sería su segunda justa olímpica, y hasta antes de la suspensión de las actividades deportivas por la pandemia del covid-19, la deportista se quedó en el sitio 34, por lo que ahora solo espera volver a las competencias para seguir sumando y ubicarse en zona de clasificación.
“Clasifican los 18 primeros a los Olímpicos, sólo puede ir una por nación, por lo tanto ya recorriendo los lugares y la sede estoy en el 24, y para alcanzar a entrar entre esos 18 primeros me hacen falta unos 300 puntos. El Panamericano de la especialidad te da 700 puntos por la medalla de oro, y 500 por plata, y son 300 por bronce, entonces una buena medalla en ese evento me estaría asegurando el boleto”, indicó Carrillo.
La jalisciense, quien compite en la categoría de menos de 48 kilos, apuesta en lograr ese pase a la magna justa dentro del Panamericano. En este año ese certamen se realizaría en Canadá, pero ahora la judoca se encuentra a la espera de saber si seguirá siendo la misma sede.
“Es la opción más viable, y en el panamericano ya conozco a las rivales de América, y además es cerca, no se tiene que viajar tanto al otro lado del mundo, pero también estaría bien hacer otras competencias para no solamente clasificar sino tener una buena posición dentro del ranking”, dijo.
Debido a la pandemia, Carrillo tuvo que dejar su campamento en Europa, además tenía planeado competir en varios certámenes para buscar puntos en el ranking.
“Nos encontrábamos en España donde todo empezó y teníamos unas competencias en puerta, y ya estábamos preparadas para iniciar, de hecho ni siquiera hice ninguna competencia en este año. La competencia que se canceló sería en Marruecos, iba a ser en un Grand Prix, y era puntuable, además pensaba quedarme algún tiempo en Europa, después de Marruecos me iba a ir a España para seguir entrenando, y luego de ahí un evento en Rusia, pero la verdad es que al final todo se empezó a cancelar y tuvimos que regresar antes”, mencionó.
La judoca mantiene su preparación física en su casa ubicada en Guadalajara, y desde hace dos semanas ya ha tenido la oportunidad de hacer un poco de judo.
“He estado manteniéndome en forma, sigo con entrenamientos físicos y ahorita los estoy haciendo guiados con una preparadora física, y ya empecé a hacer judo los domingos en un gimnasio que tiene todas las medidas de seguridad, a parte es privado, es de un amigo, y me da permiso de entrenar ahí”, señaló.
La deportista ve complicado recuperar en este año el ritmo de preparación que tenían antes de la pandemia, y menos cuando no es opción regresar por ahora al CNAR.
“La verdad que si lo veo difícil este año, obviamente no perdemos la esperanza pero creo que será complicado por el hecho de que obviamente todo tiene que ser en Ciudad de México, nos tenemos que concentrar por allá, y las cosas no están como en las ciudades pequeñas, así que es más riesgoso, y no nos conviene arriesgarnos porque al final necesitamos estar saludables para hacer nuestro trabajo”, mencionó.
Carrillo en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se quedó en la ronda de los cuartos de final.
RGS