Halloween es uno de los personajes con mayor renombre en la lucha libre. Con su estilo extremo cautivó el público local y llenó arenas en Estados Unidos; empero su paso en el extranjero se vio truncado por una disputa de egos en los vestidores, los cuales también llevaron a culminar su carrera en dicho país.
A mediados de los noventa, Halloween recibió un contrato de la empresa World Championship Wrestling (WCW) por una casualidad: asistió a ver a sus compañeros Eddie Guerrero, Rey Mysterio, Bestia 666, Psicosis, entre otros. Pero por la falta de un luchador en la cartelera le dieron la oportunidad de probarse frente a los dueños. Tras la contienda, inmediatamente le ofrecieron trabajar por tres años.
Con mucha ilusión comenzó a presentarse en las arenas de Estados Unidos, acaparando la atención de los espectadores con su estilo mexicano. Aunque cambió su nombre a Cíclope por temas legales, el entonces enmascarado, junto con sus colegas, revolucionaron la lucha libre en esos años.
Debido al creciente éxito de los mexicanos en WCW, los directivos metieron presión a sus luchadores locales, en especial a sus estelares, como lo eran Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Lex Luger, Randy Savage y otros. Por consiguiente, los estadunidenses comenzaron a desplazar a su competencia.
Gracias a ello, Cíclope dejó de tener oportunidades y fue desplazado de las funciones estelares; incluso revela que tras el escenario tenía que cambiarse en los baños porque se sentía intimidado por los otros luchadores, además él entendía todos los comentarios racistas y xenófobos de los estadunidenses.
"Yo era el que más entendía, oía que se burlaban de nosotros [los mexicanos] en los vestidores. Decían que estábamos muy gorditos o que corríamos chistoso. Entonces hubo un tiempo donde yo me tenía que ir a cambiar a los baños porque me daba pena. Fue cuando yo aprendí a crecer y a cambiar mi cuerpo", señaló en una entrevista.
A pesar de ello, Cíclope continuaba con una alta popularidad entre los seguidores extranjeros. Empero el declive de la empresa, así como el constante mal trato de los otros luchadores, generaron su salida de la empresa de forma repentina. Entre él y otros fueron los primeros en recibir su cláusula de contrato, la cual les prohibía luchar en otra empresa por tres meses.
Al contrario de lo que se pensaba, Cíclope retornó a su antiguo personaje y a las funciones en Tijuana, las cuales lo llevaron nuevamente a probarse en la Arena México, donde se volvió miembro fundador de Los Perros del Mal; a partir de entonces, todo es historia.
RGS