En 2023 el equipo Dragon Fly compitió en Colombia, donde logró el pase para ir a Barcelona en España, el lugar para seguir haciendo historia, ya que son el primer selectivo de porristas mexicano que sale a Europa a una competencia de este nivel.
Un selectivo de porristas de la Academia Dragon Fly de la ciudad de Torreón, representará a México en el Campeonato Mundial “-'Future Cheer', que se realizará del 10 al 21 de junio en Barcelona, España.
- Te recomendamos Algodoneros arranca serie HOY ante Diablos en el Revolución LMB
Ahí los pequeños atletas laguneros, no sólo representarán a la región, sino a todo el país, midiéndose a varios de los mejores equipos de porristas de otros países.
En conferencia de prensa, en la cual se detallaron los pormenores de este evento histórico para un grupo de animación o porras de la Comarca Lagunera.
Argelia Pérez Bernal, entrenadora y directora de la Academia Dragon Fly, fue quien encabezó la junta informativa, acompañada del también instructor Alvaro Cota, así como la mayoría de los pequeños atletas que participarán en esta justa mundial.
En 2023 el equipo Dragon Fly participó en Armenia, Colombia, donde lograron el pase para competir en Europa, siendo Barcelona, España, el lugar indicado para seguir haciendo historia.
Se informó que el equipo lagunero ha estado entrenando por medio año con exhaustivas sesiones todas las semanas, teniendo mucho mérito el esfuerzo de los niños y niñas, así como de los padres de familia, quienes han sido pieza fundamental del éxito de la academia.
El equipo Dragon Fly es conformado por Aitana Braham Delgado, Carlos Matías Acosta Pérez, María Faridé Faccuseh de la Fuente, Luisa Fernanda Flores Vázquez, Elena Guerra Guerrero, Karla Sofía Salgado de Blas, Romina de la Torre, Silvana Torres, Moreno, Kenia Rodríguez y Ximena González Castañeda.
Formando deportistas y seres humanos de bien
Detrás de todo el éxito existe un esfuerzo enorme de entrenadores y padres de familia, pues como explica Argelia Pérez, aquí no sólo se forman deportistas, también hombres y mujeres de bien.
La disciplina y el compromiso son claves en este deporte que ha tomado gran auge en el país, en el que Torreón levantó la mano para poner el nombre de México muy en alto.
DragonFly se ganó el derecho de participar en Europa, un logro muy grande e histórico, pues serán el primer equipo de una academia mexicana en competir en el Viejo Continente.
“Para mí como entrenadora es un logro muy grande, porque como dije anteriormente, ninguna academia de México en cuestión de porristas ha salido a Europa, y el proceso que se lleva para poder asistir es muy complicado, muy difícil pero muy satisfactorio, porque se han llevado meses y para mí implica todo mi tiempo, se sacrifican muchas cosas que en realidad es favorable a fin de cuentas, mis niños están incluidos en el equipo, esto es un trabajo de eso, de equipo, y familiar”, dijo en entrevista para MILENIO-La Afición.
Argelia ya ha dimensionado el compromiso tan grande que tiene, en el cual los ojos de todo un país estarán en este grupo de porristas laguneros conformados por 10 pequeños atletas, los cuales van motivados y con todo el compromiso a cuestas.
“Es un compromiso grande con el deporte que estamos formando, pero más que nada con La Laguna, obviamente todos se han dado cuenta de esto y nos esforzaremos por hacer el mejor papel posible”.
Apoyo de padres es fundamental
Los padres de familia, dijo, juegan un papel sumamente importante en el equipo, pues de ellos depende también el estar atentos de los niños y de siempre animarlos a entrenar.
“Mi experiencia propia como mamá, en realidad y lo viví, mi niño empezó a entrenar a los tres años de edad desde baile, hip hop, gimnasia y ahorita está por cumplir los 16 años y tiene 4 compitiendo en el team México y voy como mamá, como espectadora, a echarle porras y veo que es un vivencia en todo. Separar el papel como madre y entrenadora ha sido un reto”, compartió.
Argelia lo vivió con su propio hijo, donde ella siempre estuvo motivándolo para que no desistiera y se esforzara al máximo, y los resultados se están dando. “No es solamente enseñarles el deporte en sí, es formarlos para la vida también”, afirma.
“El sabe que si su mamá no lo hubiera empujado no hubiera vivido todo lo que ha pasado, compitiendo y viajando, así que para ellos es algo favorable, los papás son muy importantes para el desarrollo de los niños, de su deporte, es formar deportistas y hombre y mujeres de bien”, apuntó.
Alumnos que pasaron por sus manos, hoy son hombres y mujeres que se han insertado en la sociedad para bien.
“Alumnos que han pasado por mí se han graduado como doctores, otros pusieron su academia de baile, son experiencias que ellos me hacen ver, que no sólo era entrenarlos, es disciplina y eso les va a servir toda su vida”, dijo.
Entrenadora, psicóloga, amiga, hay que hacerle de todo para que logren sus metas. “Cuando ellos ven el cansancio ya empiezan a querer rendirse, entonces, es hablar con ellos, no sólo es entrenarlos, es hablar con ellos porque después vienen las recompensas, esa parte es importante”, señala.
El mensaje que envían a la comunidad es: “todos los papás debemos estar al pendiente y apoyar a nuestros hijos en el deporte o en cualquier actividad que involucre disciplina, porque es primordial en la vida de un niño, se los recomiendo como mamá y como directora de DragonFly”, concluyó.
DAED