Nataly Michel Silva, salvada por una lesión

La esgrimista, quien realizaba entrenamiento en Italia, se tuvo que regresar a México por una lesión en la rodilla izquierda, pero le evitó estar en el momento brote del covid-19

Nataly Michel Silva, esgrimista mexicana (Cortesía)
Ciudad de México /

En febrero de este año, la esgrimista Nataly Michel Silva sufrió una lesión que la dejó fuera de un evento para continuar sumando en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, dicha lesión en la rodilla izquierda la salvó del momento en que se desató la pandemia en Italia.

“El 7 de febrero tuve una lesión en el último Grand Prix de Italia, y me regresé a México por urgencia, y eso fue lo que realmente me salvó de que me agarrara el covid-19 en Italia”, declaró Silva, quien antes de la pandemia se encontraba realizando un campamento de preparación en ese país.

Sin embargo, al regresarse y ya no poder ir de nueva cuenta a Italia, Nataly tiene la preocupación de qué va a pasar con sus cosas que tiene en un departamento que renta en la ciudad de Pisa.

“Cambiaron todos los planes y se supone que ahorita debería estar en Italia, y pagué la renta hasta el 15 de junio, y ahorita estoy pensando en cómo le haré para regresar por mis cosas. Si sigue mal la situación espero que nos dé un poco de ayuda la persona que nos esta rentando la casa, y ver si una amiga de allá puede recoger mis cosas”, mencionó.

Cuando terminé la cuarentena, Silva no duda en regresar a Italia para continuar preparándose rumbo al preolímpico.

“Teniendo más o menos la fecha del preolímpico vería si me regreso unas semanas a Italia para retomar el ritmo de competencia y el nivel que tienen allá, ya que lo primero es ir por mi clasificación, y después de que se clasifique ya decidiremos donde haremos campamentos”, mencionó la esgrimista.

Nataly tiene dos posibilidades de clasificar a los Olímpicos de Tokio, y el primero es por la vía del ranking, y la segunda por medio del preolímpico continental, sin embargo, ve mayor posibilidad de lograr el boleto en el clasificatorio que se tiene contemplado realizar en Panamá.

“Al regresarme ya no participé en la penúltima competencia de clasificación en el ranking, entonces al no ir a esa competencia me alejaba de la clasificación en puntos, y ahorita estoy bastante lejos de clasificar por ranking y solo que en el Grand Prix en California dé un resultado muy bueno tendría el boleto, y si no, me debo ir al preolímpico, donde veo una buena posibilidad de obtener el pase. Tenemos la chica de Brasil, de Venezuela, la de Argentina y Chile, pero ahí la mentalidad juega un gran trabajo porque se debe lograr el primer lugar, no hay más, solo hay una plaza, pero me siento bien, he estado trabajado bastante bien, y tengo la posibilidad de lograr la clasificación”, señaló la esgrimista.

La deportista ahora se encuentra en su casa Jalisco realizando una etapa de preparación física y técnica con lo que tiene a su alcance.

“Entreno en la cochera de mi casa, y tengo un plastron, donde puedo hacer punta, y mi hermano hace esgrima y eso me ayuda a poder entrenar un poco, pero no hago combate. A mi me cortó mucho el entrenamiento que llevaba en Italia, o el ritmo que tenía allá a nivel de competitividad, pero al final nos tenemos que adaptar, sigo entrenando de manera positiva en casa, y ya después veré la posibilidad, cuando se terminé esta situación, si me voy a Italia unos meses para volver a agarrar ritmo, y esta vez no rentar una casa por un año sino por mes o semanas, y prepararme, ya no queda de otra”, dijo.

La esgrimista participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la modalidad de florete, y se quedó en el lugar 26 de la competencia.

RGS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS