Sencillamente espectacular. Así es el complejo deportivo que dará alojamiento a la NBA y a la MLS durante pandemia: el ESPN Wide World of Sports.
Con un área que supera los 100 kilómetros cuadrados, la propiedad: Disney World es casi dos veces más grande que el distrito neoyorquino de Manhattan (59.1 Km2) e incluso un poco más grande que la ciudad de Miami (92.9 Km2), por lo que no debe haber duda: no le hace falta espacio.
Cuenta con más de 35 canchas para practicar sin limitaciones diferentes deportes, como atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, futbol americano, gimnasia, golf, hockey, softbol, tenis y voleibol, por mencionar solo algunos, así que tampoco le hacen falta recursos.
Como el centro deportivo de alto desarrollo que es, tiene un hospital para emergencias médico-deportivas, lo cual es necesario debido a su aislamiento (y uno de sus principales puntos a favor), conque uno de los requerimientos elementales de los atletas también está cubierto.
Y ya en el tema de los requerimientos básicos inherentes a la práctica deportiva, tiene alrededor de 10 restaurantes (grills de comida estadunidense, mexicana, española, italiana, etc.) y a lo largo del complejo pueden encontrarse varios puestos capaces no solo de preparar, sino de llevar comida en caso de ser necesario; sin olvidar que en sus bares y salones puede encontrarse también un escape de diversión o relajación a la presión.
En sus más de 18 mil 500 metros cuadrados destinados a áreas comunes puede encontrarse todo el espacio necesario para convenciones, sitios de reunión y esparcimiento (incluso hay salas de cine), en los que se puede tener relajamiento o, en caso de ser necesario, contacto con la prensa.
Ya que normalmente es un centro turístico, para completar la magnificencia del ESPN Wide World of Sports están sus opciones de alojamiento. Coronado Springs es, en sus palabras, un “oasis junto al lago”, un hotel con 1,917 habitaciones que además cuenta con tres villas con cabañas a su alrededor para acomodamientos más privados.
Por todo lo anterior, la sede elegida por la NBA y la MLS para retornar a la actividad es un paraíso que será casi tan atractivo de ver como los esperados encuentros que aloje.
Listos para el espectáculo
El área destinada para el baloncesto en el complejo ESPN Wide World of Sports se encuentra en un área separada del resto de las instalaciones deportivas, lo que dará la libertad a los basquetbolistas de poderse concentrar en su actividad y estar seguros en estos tiempos de aislamiento.
Se cuenta con tres instalaciones interiores que podrían utilizarse sin mayores problemas para el deporte ráfaga, dos de ellas para desarrollar partidos y una o dos más para prácticas y entrenamientos, indica Kendall Baker, de Axios Sports.
La mención del número de asientos de cada sede no es porque se vaya a recibir público, sino para ayudar a darse una mejor idea del tamaño de cada espacio.
El HP Field House tiene 5 mil asientos y es normalmente el sitio donde se lleva a cabo el AdvoCare Invitational, un torneo que se realiza año con año como parte del calendario del basquetbol universitario estadunidense de la NCAA, por lo que tiene múltiples canchas y capacidades de transmisión de última generación
La Arena se construyó en 2018 para ser el tercer espacio techado multifuncional. Es un edificio con 8 mil asientos, capaz de albergar competencias de baile y animación, pero, si es necesario, puede adecuarse sin problemas para tener ahí hasta tres canchas más de baloncesto.
Finalmente está también el Visa Athletic Center, que solo tiene mil 200 lugares pero puede adecuarse para lo que sea necesario, pues es un espacio “comparable a un hangar de avión”, dice Baker, el cual se puede configurar básicamente en lo que se desee.
Finalmente, para el futbol de la MLS se utilizarán los espacios en el Marathon Sports Fields.
En total ahí hay 12 campos disponibles, pero varios son exclusivos de beisbol y softbol. Para el futbol se cuenta con cinco terrenos, como el Campo 17, el cual incluso cuenta con un millar de asientos permanentes, cada año se realiza el Walt Disney World Pro Soccer Classic, un torneo que ocho equipos disputan cada año como preparación de pretemporada.
En ese lugar, el Orlando City Soccer Club jugó como local durante 2014, su última temporada antes de ingresar a la MLS, por lo que no hay duda de que en el complejo ESPN Wide World of Sports ya cuentan con experiencia en la organización de partidos de futbol y sabrán cubrir las necesidades de la MLS.