El Centro Nacional de Alto Rendimiento y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano continúan cerrados, y hasta ahora no hay un planteamiento claro de cuándo podrían reabrir sus puertas, lo cual para el ex nadador Felipe Muñoz se está afectando a los atletas ya que otros países han comenzado su preparación rumbo a Tokio 2020.
“Hay que hacer algo, sentarte a esperar es lo peor que puedes hacer. Entonces le diremos a los deportistas de todo el mundo espérense a que estemos bien. Ellos están en situaciones similares y ya están entrenando, ya tomaron medidas y nosotros no lo hemos hecho”, declaró Muñoz.
El ex nadador recordó la pandemia por la influenza AH1N1 que se dio en el 2009, donde tomaron las medidas para que los deportistas continuarán entrenando aislados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, aunque el campeón olímpico de México 1968 reconoce que lo que estamos viviendo ahora es más fuerte.
“Tuvimos una pandemia donde estuvimos muy afectados, yo era presidente del Comité Olímpico Mexicano, y me di cuenta de la importancia que era mantener los entrenamientos, y a los deportistas sanos, y lo que hice fue que cerré el CDOM, pero con los deportistas adentro, no salían, y los únicos que entraban era la gente de mantenimiento, del comedor, y los entrenadores, y no había contacto con los deportistas. El problema de sanidad del covid-19 es realmente muy grave y para esta situación extraordinaria necesitamos soluciones igual de extraordinarias”, explicó.
Dicho aislamiento tuvo una duración aproximada de tres semanas, donde también el Centro Nacional de Alto Rendimiento aplicó ese cierre con deportistas.
“Puedes tener tus albercas, tus pistas, tus gimnasios en operación si todos están bien, y hay un área médica que puede estar en constante chequeo, viendo si estas o no infectado, y si lo estas de inmediato te aislamos. Ahí inclusive fue cuando se creó el área de separación donde se ponían a las personas que podrían contagiar a alguien, y todo eso hicimos para que no se afectaran los entrenamientos, y eso lo están haciendo algunos países, que es cerrar sus áreas, y eso lo podemos hacer tanto en el CNAR y en el Comité Olímpico Mexicano. Puedes hacer una especie de cuarentena con todos entrenando ahí sin dejar salir a nadie, comer, dormir y entrenar, y lo único que falta es la intención de hacerlo”, indicó el ex nadador.
La Conade tenía planeado comenzar a concentrar cuatro disciplinas en julio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, pero no se concretó, mientras que el Comité Olímpico Mexicano tiene contemplado abrir las instalaciones hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
“Seguimos afectando a nuestros deportistas porque están viendo donde entrenar, y en países en Europa ya regresaron a los entrenamientos y competencias. Hay que hacer algo, no podemos quedarnos con las manos en la bolsa, esperando que un milagro llegue y solucione el problema, y para mi es una mala decisión la inactividad, esperar a ver qué pasa porque son días los que estas perdiendo, y un entrenador sabe muy bien lo difícil que es recuperarse por un día sin entrenamiento, entonces no debemos estar inactivos”, mencionó.
SFRM