Gabriela Agúndez busca mejorar para obtener boleto a Tokio 2020

La clavadista quiere sacarle provecho al aplazamiento de las competencias para intentar nuevas ejecuciones y así llegar con mayor nivel a la Copa del Mundo

Gabriela Agundez (Imago7)
Ciudad de México /

La clavadista Gabriela Agúndez aprovechará el aplazamiento de la Copa del Mundo de Tokio, último clasificatorio para los Juegos Olímpicos, para mejorar su grado de dificultad tanto en lo individual y en sincronizados, con la finalidad de ir con mayor nivel al evento mundial, y por consiguiente, con más posibilidad de hacer realidad el sueño de estar en una justa olímpica.

“Cuando regresemos a entrenar le vamos a dar con todo en individual y sincronizados. Alejandra Orozco y yo queremos aumentar el grado de dificultad, hay mucho que trabajar, pero sabemos que si le echamos muchas ganas lo vamos a lograr. Me siento muy motivada, y siempre he dicho que cada competencia es un paso más, y estoy cada vez más cerca de unos Juegos Olímpicos, lo cual siempre ha sido uno de mis sueños más grandes. Ahora es ir a la Copa del Mundo en febrero del siguiente año para lograr esa plaza, quiero estar ya en la plataforma entrenando y compitiendo para poder cumplir el sueño”, indicó Agúndez.

La clavadista, quien compite en la plataforma de 10 metros, confía en su experiencia que ha logrado en estos años para obtener ese pase olímpico, donde ha participado en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014 y Barranquilla 2018), unos Juegos Panamericanos (Toronto 2015), y además es medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2014.

“Superarme a mi misma es lo que me hace ir por más, ahorita me fue bien, pude hacerlo mejor y eso es lo que me motiva, que para la siguiente me pueda ir mejor”, declaró la clavadista.

Agúndez también siente que tirar los sincronizados con Alejandra Orozco es un punto a favor, ya que aprovechará la experiencia olímpica que tiene la jalisciense.

“Es un orgullo compartir la plataforma con Alejandra, tanto en competencias como entrenamientos, siempre nos apoyamos la una a la otra, y sin duda ella me ha enseñado mucho, me ha platicado de cómo vivió sus Juegos Olímpicos, además de otras competencias, y eso a mi me ayuda demasiado, y me motiva a estar en mis primeros Olímpicos. Sabemos que tenemos buenas posibilidades, y el primer paso es clasificar, y después seguir entrenando para obtener el mejor resultado en Tokio”, mencionó.

Agúndez por ahora realiza trabajos físicos en casa y realiza algunas ejecuciones de clavados en seco, es decir fuera del agua.

“Ya extraño mucho la plataforma, pero seguimos entrenando en casa y me mandan una rutina que debo seguir todos los días, mi entrenador Iván Bautista esta al pendiente y todo el equipo multidisciplinario, hago lo más que puedo, no tengo mucho en casa, pero con lo que pueda hago cuatro horas de ejercicio al día para mantener la forma física. Hago fuera de piernas, de brazo, de espalda, y también hago cardio, para mantener el peso de que debemos tener y realizo ejercicios de clavados en seco, lo cual sé que más adelante me servirán en mis saltos”, señaló.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS