Este ciclo olímpico es el reto más grande de mi carrera: Germán Sánchez

A pesar de las lesiones que ha sufrido en este ciclo olímpico, el clavadista mexicano mantiene el enfoque de estar en sus cuartos Juegos Olímpicos

Germán Sánchez (Imago7)
Ciudad de México /

Dos distintas lesiones en este ciclo olímpico, han dejado a Germán Sánchez fuera de estar en las competencias oficiales del ciclo olímpico, como lo fue los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, y en los Juegos Panamericanos de 2019, y ahora se encuentra luchando para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“A este ciclo olímpico le he puesto un nombre, como el reto más grande de mi carrera, el poderme demostrar a mi mismo de lo que soy capaz, ya que cada vez es más difícil poderte mantener a un gran nivel, pero me estoy dando cuenta de que no estoy lejos de este objetivo, y recorté muchísimo tiempo el que había perdido en cuanto a mi nivel deportivo”, declaró Sánchez en una entrevista en el Instagram de Milenio.

Antes de Barranquilla 2018, Sánchez sufrió una fractura en la órbita ocular izquierda, y antes de Lima 2019 Germán tuvo una ruptura del tendón de Aquiles, y fue hasta marzo de este año que volvió a competir en el selectivo interno realizado en el CNAR, donde a pesar de no conseguir un lugar a la Copa del Mundo, siente que va encontrando su nivel competitivo.


“Creo que cerré con un gran nivel hace unos meses y no me imaginé que lo fuera a tener, no pensé que los clavados me fueran a salir así de fácil, y ahora me doy cuenta que me falta como este tiempo, y esto que estamos viviendo, la verdad que yo soy un de las pocas personas que puede decir ‘gracias por este tiempo que estamos viviendo y que me esta sirviendo de maravilla’”, mencionó.

Ahora solo le queda esperar a que sus compañeros consigan los pases olímpicos en la Copa del Mundo, a realizarse en febrero del 2021, y después ir a pelear los boletos en el control interno, para así estar en su cuarta justa olímpica.

“La esperanza muere al último, y si me pongo a pensar lo que ha pasado con mi carrera, pues en el 2016 justo pasaba lo mismo, tenía una única oportunidad y me paré mentalmente, y decía lo tengo que dar todo. Gané en México el control interno, fui a los Juegos Olímpicos, y de repente la gente no creía en mi, y regresé haciendo historia, y la verdad que ahorita no me asusta el escenario y me hace como querer más, y me digo a mi mismo ‘ya viviste esto, no te desenfoques y has lo que sabes hacer’”, señaló el clavadista, quien en Río 2016 obtuvo la medalla de plata de forma individual.

El entusiasmo de estar en Tokio 2021 es grande ya que el clavadista en ese control de marzo volvió a tirar el clavado de cuatro y media a vueltos adentro, el cual precisamente lo dejó fuera de Barranquilla 2018.

“Ya tiré ese clavado en el pasado control técnico y fue uno de los mejores saltos que estuve realizando. La verdad que ese clavado fue como un gran reto, porque en el 2018 fue cuando caí de cara con ese salto y me pasó la lesión en el ojo, y tenía como ese bloqueo e inseguridad, entonces ahora que lo estoy haciendo de nuevo y me esta saliendo de buena forma. Además quien iba a decir que con una ruptura de tendón de Aquiles iba a estar haciendo esos clavados, y hay compañeros que lo han intentando pero no les sale, y a mi el hacerlo bien me ha estado dando la confianza de que trabajarlo saldrá mucho mejor”, expresó.

Sánchez se encuentra en Jalisco disfrutando la estancia con su familia, con su hijo y esposa, y por ahora no extraña el hecho de estar realizando clavados en la fosa.

“He estado viviendo otras cosas en mi casa, con mi familia, con mis amigos, que a lo mejor no me imaginaba vivir en este tiempo, y el hecho de que la competencia más importante, los Juegos Olímpicos, ya no se iban a realizar, me quité esa presión de que ya debía regresar y hacer clavados, y me enfoqué en las pequeñas cosas nuevas que estaban sucediendo en mi vida. Y sinceramente no extraño la alberca, porque al regresar a entrenar no lo haré directamente en la alberca, sino será en el gimnasio, pero si extraño convivir con mis amigos, cuando esperamos el turno para tirar el clavado”, mencionó.

Sánchez cuenta con dos medallas olímpicas, la primera fue en Londres 2012 con la plata que obtuvo en la plataforma sincronizada con Iván García, y la segunda en Río de Janeiro 2016 con el mismo color de metal en la plataforma individual. Además tiene una plata en el Campeonato Mundial de Kazán 2015, y fue en la plataforma sincronizada con García.



  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS