Tras su paso por el UFC luego de participar en la segunda temporada del reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica, el mexicano Álvaro Herrera firmó con Combate Américas por cinco peleas. En la primera, se enfrentaría en su natal Guadalajara, Jalisco el 26 de octubre al español Enrique Marín, sin embargo quedó fuera por una lesión en el hombro, además de cuestiones de contrato que no le permitieron cerrar el compromiso a tiempo.
A pesar de estar fuera de su primera pelea con la promotora, se declara feliz por esta nueva etapa en su carrera: “Me encanta el trabajo que está haciendo combate para promocionar el deporte y hacerlo llegar a más personas e impulsar al talento latinoamericano, porque hay mucho y creo que eso es fundamental”.
En la empresa más importante de artes marciales mixtas tuvo cuatro participaciones, donde anotó una victoria por nocáut a los 30 segundos del round inicial sobre Vernon Ramos, y tres derrotas.
“He notado un crecimiento técnico y como deportista. Te da experiencia el saber que estás peleando en el top. Me hizo madurar mucho como persona y peleador, pues me dio mucha confianza en mí mismo y ahora me siento totalmente distinto a como llegué, y estoy muy emocionado por esta nueva oportunidad”.
Previo a su llegada al reality show, tuvo una estadía de tres años en Albuquerque, Nuevo México para formar parte de un programa de desarrollo, que marcó el inicio de su desenvolvimiento como atleta. “Aprendí cómo entrenar. Aquí entrenamos duro todo el tiempo, y pues te pasa factura porque te quemas. Dominé la metodología del entrenamiento, las dietas y cómo cortar peso”.
Aunque ya no enfrentará a Marín el 26 de octubre, no descarta la posibilidad de un choque futuro ante su ex compañero en The Ultimate Fighter: “Nunca he escogido a mis oponentes, siempre es al que me pongan, pero es una categoría con muchísimo talento y sigue creciendo, es una división muy dura y estoy contento con quien sea mi próximo rival. Creo que ante ‘Wasabi’ sería una pelea interesante”.
Fue en 2012 la última vez que Herrera peleó en su estado natal, y su participación en la cartelera de octubre vería su regreso a casa: “Estaba muy alegre por la contienda ya que es un excelente atleta y llevamos muy buena amistad, y esta es una de las partes de ser peleador: a veces te toca enfrentarte a gente que conoces, pero una cosa es la amistad y otra la competencia. Además porque era en Guadalajara y eso me hubiera encantado. La gente estaba muy emocionada, pero vamos a ver cuál es el siguiente paso”.
La pelea entre Herrera y Marín encabezaría el primer evento de Combate Américas en Jalisco y ahora, ‘Chango’ será sustituido por Marco Antonio Elpidio, quien cuenta con cuatro peleas dentro de la promotora.