Cinco cuartillas se le otorgó al deporte en el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que se destacan la reestructuración de la Olimpiada Nacional, ahora llama Nacionales Conade, además del apoyo que ha dado el Fodepar a los deportistas, pero que el primer mandatario ordenó desaparecer junto con otros fideicomisos.
“Se acordó la reestructuración de la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Juvenil para dar lugar a los Nacionales CONADE, permitiendo a los mejores deportistas de categorías infantiles y juveniles competir en diversas pruebas de las 46 disciplinas deportivas convocadas, en edades comprendidas entre 10 y 23 años y dar la posibilidad a los competidores de ser integrados a las preselecciones y selecciones nacionales juveniles”, se lee en el documento sobre este tema, sin embargo, los Nacionales Conade posiblemente no se realicen este año en Nuevo León por el tema del covid-19.
En cuanto al Fodepar se informó que desde su creación en 1998, ha sido el medio de soporte más importante de los deportistas y entrenadores del Deporte de Alto Rendimiento en nuestro país, no obstante, este fideicomiso tiene las horas contadas ya que desaparecerá este año.
“De septiembre de 2019 a junio de 2020, en el Fodepar se encuentran 180 deportistas con reconocimientos económicos vitalicios, de los cuales 99 son de deporte convencional y 81 del deporte adaptado. Estos deportistas se distribuyen en 23 disciplinas, apoyados con un monto de 22 millones de pesos. En el caso de los apoyos ordinarios para el deporte convencional en activo, se benefició a 351 deportistas en más de 36 disciplinas, con un monto aproximado de 71 millones de pesos; y para el deporte adaptado se favoreció a 53 deportistas en siete disciplinas, por un monto aproximado de 21 millones de pesos”, dice el Informe.
Además incluye algunos párrafos para indicar montos en apoyos que se dieron durante este periodo, como el estímulo a 69 deportistas y 50 entrenadores, que se ubicaron entre el primer y quinto lugar en Campeonatos Mundiales de cada especialidad, el cual tuvo un monto total de tres millones de pesos.
También hay un agregado sobre el número de plazas que hasta ahora tiene nuestro país para los Juegos Olímpicos de Tokio. México cuenta con 88 plazas: 40 mujeres y 48 hombres, en 43 pruebas de 15 disciplinas para la justa.
Por otra parte, en el documento no se específica los resultados que ha tenido las comisiones que se crearon en tres deportes: beisbol, boxeo y marcha.
FCM