El japonés Yuzuru Hanyu, doble oro olímpico de patinaje artístico, recibirá el Premio del Honor del Pueblo del Gobierno nipón y será el primer patinador artístico que logra este reconocimiento, según anunció hoy el Ejecutivo.
Con 23 años, Hanyu es la persona más joven que consigue este premio y fue elegido por sus "logros históricos", así como por "emocionar a la gente y dar esperanza y coraje a la sociedad", según afirmó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.
Hanyu es también el primer patinador artístico que logra un doble oro en Juegos Olímpicos consecutivos en las últimas seis décadas en la categoría masculina, tras alzarse con la medalla en los Juegos de Invierno de PyeongChang del pasado febrero y en los de Sochi (Rusia) de 2014.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comunicó la decisión hoy a su gabinete, que entregará la condecoración al deportista en una ceremonia el próximo 2 de julio.
"La decisión fue tomada de forma unánime por expertos de varios campos", detalló Suga.
El patinador no pudo participar en el Campeonato Mundial de Milán del pasado marzo por molestias en el tobillo derecho, una lesión que arrastra desde noviembre, cuando tuvo que dejar la competición por esta misma causa.
El Premio de Honor del Pueblo japonés se entrega desde 1977 a ciudadanos japoneses o extranjeros por sus logros en el deporte, el mundo del entretenimiento o la cultura.
Entre los laureados más destacados de la historia de este galardón están el realizador Akira Kurosawa y la ilustradora Machiko Hasegawa, responsable de la serie de cómics "Sazae-san", que se editó en Japón durante casi 30 años.