Dentro de pocas semanas, el ciclista lagunero Jonathan Morales Ortiz, emprenderá un viaje a Europa en busca de hacer realidad su sueño de consolidarse como un profesional en este deporte, siendo parte de un importante equipo que le abrió las puertas ante el potencial que ha demostrado el pedalista de 17 años.
Autor de grandes triunfos que incluyen ser Campeón Nacional en pista y contrarreloj, Joni, como es conocido, este año fue invitado por el equipo europeo Start Junior Team by Java, con el que participará en importantes carreras como la Paris Roubaix, el Tour de Flanders, Copa Naciones, entre otras.
Su propósito es permanecer en el Viejo Continente por espacio de seis meses y cumplir su sueño de ser ciclista profesional, para lo cual ha comenzado a buscar el apoyo de la gente, ya que debe reunir la cantidad suficiente de dinero para cubrir los gastos que implica este viaje.
Jonathan nació en Lerdo y desde pequeño practica el ciclismo, deporte que eligió por influencia de su padre Jorge Morales y su hermano mayor Kevin Brian.
Incursionó a los 9 años utilizando una bicicleta de montaña dando vueltas en los alrededores de su hogar. A los 11 años comenzó a tomar en serio el ciclismo y se dio cuenta que eran ciclistas profesionales los que participaban en el Tour de Francia, Vuelta de España y otros.
“Me formalicé en la práctica del ciclismo cuando gané una carrera en el Paseo Colón, me di cuenta que podía competir, no sabía la realidad hasta ese momento, nunca había ganado algo y eso me animó a que poco después pudiera ingresar a un club de ciclismo llamado Dinos Bike, donde estuve por espacio de tres años”, recuerda.
Joni tuvo la fortuna de toparse con Emery Hernández, a quien conoció gracias a un amigo a quien entrenaba. En ese momento comenzó la relación y ese deseo de mejorar llevó a Jonathan a tomarlo como entrenador hasta la fecha.
“Mi primera bicicleta propia la tuve a los 10 años, empecé a competir y mi primera carrera formal fue el Campeonato Nacional 2018 en Aguascalientes, donde quedé segundo lugar. También competí en Olimpiada Nacional y no fue sino hasta el año pasado que logré obtener medalla de oro en la prueba contrarreloj en Playas de Rosarito, Baja California”.
Joni sabía que sus resultados en la temporada 2022 lo llevarían a equipos grandes, quería llamar la atención de los buscadores de talentos, así que esa medalla de oro en CONADE y repetir el primer lugar más tarde en el Campeonato Nacional, donde volvió a ganar contrarreloj, lo catapultó.
“Al ser campeón me seguí preparando para una siguiente competencia en Michoacán. Mi compañero Heriberto Quiroz fue quien me recomendó con Mauricio Frazer de Argentina, quien tiene un equipo en Bélgica y me dio la bienvenida”.
Luego de ser aceptado, lo siguiente es viajar a Bélgica a finales de febrero próximo para su primera participación. La idea es hacer la temporada, pero eso significa cubrir gastos del viaje y todo lo que necesite para su estancia, así que inició una campaña en redes sociales para solicitar el apoyo económico de la comunidad, esto a través de una plataforma.
“Debo cubrir gastos de comidas diarias, mis viajes, ropa, ir cómodo durante 6 meses para competir en justas como la Copa de Naciones, el Lieje Bastoñe Lieje, Tour de Flanders y otros. Mi familia me dice que están contentos, me apoyan, pero necesito de donativos, apoyo económico, por eso hicimos la página moneypool”.
Joni Morales sueña con triunfar, no piensa fallar, sabe que es una oportunidad que no piensa desaprovechar. Quiere llamar la atención de visores de equipos profesionales, que lo vean e ir escalando.
“Quiero trascender, ganar competencias importantes, explotar al máximo mi velocidad. Voy con todas las ganas, no tengo miedo”, afirmó.
Los interesados en apoyar a Joni Morales pueden hacerlo a través de este enlace.
EGO