¿Quién nunca se ha lesionado o requerido un tratamiento profesional para sanarse? Se podría decir que todas las personas han pasado por al menos, algún padecimiento físico, ya sea por ser atleta de alto rendimiento o simple deportista que lo practica por salud.
Para este tipo de lesiones existen profesionales en la materia, como Jorge Ocampo Villegas, que se dedica a sanar a los atletas de alto rendimiento y deportistas en general.
A veces simplemente el atleta busca un mejor desempeño, ser más rápido, resistir más, es cuando se tiene que buscar a un profesional para expandir las habilidades físicas o llevar el cuerpo al máximo sin riesgos.
Jorge tiene 44 años de edad, dos hijos, una esposa torreonense y es originario de Cuernavaca, Morelos, pero orgulloso dice, “soy más lagunero que las gorditas o el pan francés, me llena de orgullo decir que soy lagunero por adopción”, comentó al inicio de la entrevista con MILENIO- La Afición.
Jorge Ocampo es Licenciado en Entrenamiento Deportivo, egresado de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en la Ciudad de México.
Cuenta con certificaciones en Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y en el mes de noviembre acudirá a una más en el club Barcelona de España.
“Hay una invitación por parte del Barcelona, podemos ir a ver qué es lo que hacen bien y replicarlo acá, soy una persona inquieta que le gusta desde mi trinchera tratar de estar a a la par de cualquier especialista en el mundo, hablando de rehabilitación deportiva”, así inició la plática con Jorge, quien además de dedicarse a la rehabilitación deportiva, es preparador físico.
Nos contó que además de los conocimientos en la materia, se requiere un equipo de trabajo profesional, que sepa de las necesidades de cada atleta y deportista.
“Para lograr el éxito en esto de la rehabilitación deportiva, tienes que rodearte de un equipo de personas y profesionales, en mi negocio tenemos a seis fisioterapeutas, todos dan servicio a las personas que vienen con nosotros, llámese atletas de alto rendimiento o personas que buscan salud integral”, dijo.
“Ahorita de alto rendimiento habrá unos siete atletas con nosotros, desde campeones del mundo en boxeo, hasta atletas olímpicos. En el caso de los deportistas olímpicos, ya preparando lo que viene con miras a París y los boxeadores, preparándolos día a día para lo que se les viene”.
Ya son ocho años rehabilitando atletas y deportistas
Afortunadamente nosotros no somos nuevos en esto, como en cualquier otra profesión hay charlatanes y oportunistas, pero el tiempo va poniendo a cada quien en su lugar.
En mis principios trabajé en el club América, a partir de ahí la vida me llevó por diferentes deportes y clubes. Hablando de futbol en particular fue en América en la Ciudad de México y Santos Laguna en Torreón y otras experiencias; en boxeo tuve la oportunidad de trabajar con algunos campeones mundiales y ocho años en el baloncesto profesional.
¿Qué es la rehabilitación deportiva?
Tiene que ver principalmente cuando se habla de rendimiento, hay varias formas de clasificarla; está el atleta de fin de semana, está el deportista que vive del deporte, a ese ya se le considera un atleta, a ellos se les considera ya, de alto rendimiento.
¿Cómo se hace?
Hay gente que sin ser o sin competir, entrena casi igual que un atleta de alto rendimiento, para ese tipo de personas es fundamental llevar programas, nosotros le llamamos ‘Recovery’, que ayuda a la persona a llevar de manera sustentable su programa de entrenamiento.
¿Cuándo hay que tomar rehabilitación física?
Normalmente siempre, es decir, estamos hablando de un tema que a la gente le gusta, pero para comenzar de la manera correcta es importante que se acerquen a un especialista, que le va a hacer una evaluación para determinar qué ejercicio y qué tipo de movilidad es mejor para la persona, de lo contrario experimentarán y caerán en el error una y otra vez.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
Las lesiones más frecuentes son de la rodilla y de ahí se escala a otro tipo de lesiones, de hombro, pie, mano, codo, pero sin temor a equivocarme la lesión más común es la de rodilla, dependiendo la edad, va a escalar un poquito más.
Lagunero por adopción
Soy lagunero por adopción, yo soy de Cuernavaca, Morelos, pero tengo ya desde el 2007 que estuve en otra etapa de mi vida que fue en el deporte universitario, me trajo la Ibero a Torreón. Mi esposa es de aquí de Torreón, la verdad es que aquí se vive muy bien, somos benditos los que vivimos acá, hay calidad de vida, hay cosas que como lagunero debemos valorar un montón, concluyó.
EGO