Conoce a Miguel De Lara, tritón lagunero y gran promesa para Juegos Olímpicos de París 2024

El nadador torreonense culminó su participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 con una cosecha de cinco oros.

El nadador lagunero culminó su participación dentro de la justa realizada en El Salvador con una cosecha de cinco medallas de oro.
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Con su desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Miguel de Lara Ojeda ha mandado una clara señal de que quiere estar y triunfar en los Juegos Olímpicos de París el año próximo.

El nadador lagunero culminó su participación dentro de la justa realizada en El Salvador con una cosecha de cinco medallas de oro, tras imponerse en la prueba de los 200 metros pecho y el relevo 4x100 varonil. 

Fue una labor extraordinaria, donde terminó en la tercera posición del Heat 3 con una marca de 2:21.16 minutos, únicamente por detrás de Julio Horrego de Honduras y Tyler Christianson de Panamá.

Ya instalado en la final, Miguel impuso nuevo récord Centroamericano tras finalizar la prueba en 2:10.85 minutos, superando a su compañero Andrés Puente, que se quedó con la plata, mientras que Julio Horrego obtuvo el bronce.

Además, De Lara hizo equipo con Diego Camacho, Jorge Iga y Ascanio Fernández, para colgarse el oro e imponer nuevo récord Centroamericano en el relevo 4x100 combinado varonil, con un tiempo de 3:39.54 minutos.

De esta forma cerró su participación acumulando cinco medallas de oro en San Salvador 2023, dentro de las pruebas de 4×100 combinado mixto, 50, 100 y 200 metros pecho, así como relevo 4x100 combinado varonil, coronando una actuación redonda.

Ahora, el nadador torreonense se enfocará en el Campeonato Mundial de Natación, el cual se llevará a cabo en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio, esto como parte del proceso para tratar de asegurar un lugar en París 2024.

Miguel De Lara se impuso en la prueba de los 200 metros pecho y el relevo 4x100 varonil.

Encaminado a Juegos Olímpicos

Miguel de Lara es el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y aunque eso no asegura su presencia en la justa del próximo año, sí es un paso muy importante para cumplir un sueño que lleva toda una vida persiguiendo.

Su tiempo es de 2:09.60 en los 200 metros braza del selectivo único celebrado en Nuevo León, ocho centésimas por debajo de la mínima olímpica que estableció la Federación Internacional para los próximos Juegos Olímpicos.

Con esto asegura un cupo en esta prueba para el Comité Olímpico Mexicano, que en 2024 deberá otorgarlo a uno de los atletas que hayan logrado esa mínima.

“Me encuentro bastante feliz por haber cumplido con el objetivo, veníamos por cinco pruebas, conseguir cinco oros, esa era la meta y se consiguió, así que me pone contento, me hace sentir seguro, esto fue como un experimentos, utilicé nuevas estrategias, probé algo nuevo para ver qué se puede conseguir. Ahora estoy bien para encarar lo que sigue y es el Mundial dentro de un mes”, declaró.

Señaló que cuando llegó a estos Juegos Centroamericanos su meta era mejorar lo que hizo hace cinco años en Barranquilla y lo ha logrado, así que ahora intentará mejorar en el Mundial de Japón, que es su última competencia de curso largo y si lo consigue, estará inmensamente feliz porque es lo más que se puede exigir a sí mismo como persona, “ser mejor de lo que fui antes”, afirmó.

Ya con cinco medallas al cuello, mencionó que se ha sentido muy feliz estando al lado de su madre, quien no le había podido acompañar a una competencia desde hace más de 10 años. 

“Hacer el esfuerzo y conseguir los recursos para venir fue mucha motivación y muy inspirador para dar la mejor actuación”, dijo.

Miguel de Lara es el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo comienza su historia?

Miguel Alejandro de Lara Ojeda nació en Torreón, Coahuila, el nueve de agosto de 1994, tiene 28 años y para él la natación llegó como un tratamiento médico, ya que cuando era niño los doctores le diagnosticaron asma y este deporte se lo recomendaron para mejorar su condición.

Pero se enamoró de una disciplina que saca su lado más competitivo.

Me gustó porque es un deporte de tiempo y marca, que no depende de nadie más que de ti. Simplemente haces tu trabajo, entrenas y si lo haces bien, ganas”, dijo.

Con el tiempo, Miguel se fue abriendo camino, obtuvo medalla de bronce que conquistó en los 200 metros braza de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y sumó tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018: el oro en los 200 metros braza, el bronce en los 100 metros braza y un oro como parte del equipo de relevo 4x100 estilos.

Récords nacionales

A nivel nacional, de acuerdo con World Aquatics, la Federación Internacional de deportes acuáticos, De Lara posee tres récords nacionales de México en natación, todos ellos en la modalidad de braza: 50 metros braza con 27.71 (2018), 100 metros braza con 1:06.67 (2018) y 200 metros braza con 2:09.60 (2023).

Todo esto alimenta el sueño de Miguel de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y no se detendrá, porque luego de quedarse en la orilla en dos ocasiones, esta vez quiere que el final sea muy diferente.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.