La presencia de la comunidad rarámuri en las carreras y maratones alrededor del mundo ha ido en constante crecimiento y no podía faltar su participación en el de la Ciudad de México.
Mario Frías López y José Miguel Rascón son dos jóvenes de 18 y 14 años, originarios de Chihuahua quienes participarán en el Maratón capitalino y, por primera vez correrán fuera de su Estado.
En entrevista para La Afición, los jóvenes rarámuris nos contaron un poco sobre su pasión por correr y sus expectativas del Maratón de la Ciudad de México 2018.
Originario del Municipio de Urique, del Estado de Chihuahua, Mario Frías López platicó que su gusto por las carreras surgió gracias a un amigo suyo que lo invitó a participar en una.
“A mí me empezó a gustar en la secundaria. Hubo un año que corrió un gran amigo mío, corrió en la categoría de chicos finalizando en el segundo lugar y me dijo que se sentía muy emocionado. Ya el siguiente año me invitó a correr y llegamos juntos hasta la meta, llegamos en un buen lugar. Me sentía muy emocionado. De ahí empecé a correr, llevó como dos o tres años corriendo”, señaló.
Mientras tanto, José Miguel Rascón Gutiérrez, de 14 años de edad contó que el gusto por este deporte viene desde su papá, quien también fue ‘runner’.
Yo empecé a correr desde chiquito, como mi papá era corredor y luego pensé en correr también. Empecé a correr de un kilómetro o dos, y ya después más grandes. Mi papá me fue enseñando y después yo fui haciendo lo mismo”, explicó.
La distancia más larga que han enfrentado ambos corredores es de 60 kilómetros pero aseguran que aunque se sienten un poco nerviosos por el Maratón de la Ciudad de México de 42 kilómetros, también se encuentran muy emocionados.
Por su parte, Néstor Muñóz López, quien está a cargo de los jóvenes durante su estancia en México, nos contó sobre la artífice de este viaje, Leticia Briseño, a quien conocieron mientras ella daba un paseo turístico por el Rancho Turístico San Isidro en Cerocahui, Chihuahua.
“Ella llegó a las barrancas de Urique como turista y comenzamos a platicar, nos dijo que ella tenía un hijo corredor y quería conocer a los rarámuris. Posteriormente, hace un año ofreció su apoyo con dos boletos para dos chavos, para que participaran en el Maratón y fue que los seleccionamos a ellos (Mario y Miguel)”, expresó.
Asimismo, Muñoz explicó que López y Rascón no atraviesan ningún tipo de entrenamiento, pues acostumbran correr de manera cotidiana.
“Ellos no tienen ningún entrenamiento porque corren siempre. Lo único que sí quiero es que en este Maratón corran con tenis porque se pueden lastimar, nada más Mario, Miguel no porque dice que se le ahogan los pies en el calor aunque, lo que sí es seguro es que van a correr así con su ropa normal”, expresó.
Los tres concordaron en que no consideran que el clima pueda ser un factor en contra, pues han realizado carreras bajo los 49 grados centígrados o durante la lluvia.
“Hay un Maratón en la barranca que llega la temperatura hasta 49 y corren otro en la montaña lloviendo. Han corrido de todo, pero si mañana está nublado mejor”, justificó.
Cabe mencionar que durante el Maratón de la Ciudad de México 2018, José Miguel Rascón, por ser menor de edad, únicamente recorrerá la ruta pero no será considerado como competidor, por lo que el único que participará de manera oficial será Mario Frías López, quien recuerda entre sus mejores competencias, una carrera de 60 kilómetros en Guachochi donde finalizó en la posición número 17 de aproximadamente 400 corredores.
Mario Frías considera que es difícil la salida durante el Maratón de la capital del país, pero se mantiene optimista y espera llegar "entre los primeros 20 o 30 lugares".
Finalmente, ambos competidores enviaron un mensaje motivacional a los jóvenes deportistas para adentrarse en las carreras ya que “se pueden hacer muchas cosas buenas”.
“Les decimos que agarren la experiencia de uno, que corran para que logren algo en su vida El mensaje es eso, que sean un ejemplo para los demás jóvenes para que ellos vean que tienen la capacidad de lograr sus sueños. Corriendo se pueden hacer muchas cosas buenas”, finalizaron.
El Maratón de la Ciudad de México se celebrará este domingo 26 de agosto siguiendo la ruta desde el Zócalo Capitalino hasta el Estadio Olímpico Universitario.