Con el boleto en mano para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el maratonista lagunero Juan Joel Pacheco se alista para la que podría ser la mejor experiencia de su vida deportiva, para el momento por el que se ha preparado durante años, con la ilusión de hacer realidad el sueño de lograr una medalla para México.
Un corredor que tiene definidos sus objetivos, que con cada paso que da se acerca a ellos, esos que se propuso desde niño, alimentando el deseo de conocer la gloria en la carrera por la que dejó todo, y que hoy lo tiene en la antesala de representar a toda una nación en la mayor competencia deportiva del mundo.
Desde mediados de julio, Juan Joel se encuentra concentrado, ha incluido como parte de su preparación el Maratón de Valencia el 6 de diciembre y a diario entrena en forma, con sus compañeros de equipo, quienes asistirán también a Tokio.
Tiene el panorama más claro, con las sensaciones y emociones más a flor de piel, con trabajo en altura con la finalidad de tener mayor capacidad a la hora de las competencias.
Se encuentra instalado en El Ocotal, situado cerca del Desierto de los Leones, por la salida a Toluca, en la Ciudad de México. Son tres años de estar trabajando con este fin y su mira está puesta en Valencia, su misión es estar en forma física adecuada para ir a Tokio no sólo a competir, sino a pelear las medallas, así que intenta bajar las 2 horas con 10 minutos la prueba de maratón.
Jesús Arturo Esparza y José Luis Santana, que también están clasificados, son sus compañeros y para fortuna de todos tienen al mismo entrenador, a Enrique Hernández.
Es digno destacar el hecho de que un lagunero esté clasificado a Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, aunque muchos otros que buscaron el boleto, se quedaron en el camino a causas de la pandemia por el covid-19. Sin embargo, eso no resta mérito ni mucho menos a la clasificación que logró Juan Joel.
“Fue una decisión que a lo mejor en su momento no fue la más acertada para algunas personas; pero para mí fue algo motivador, a nosotros los que clasificamos nadie nos regaló nada, cumplimos con parámetros de la Federación. A lo mejor las circunstancias y fechas no eran las óptimas, sobre todo por la situación de la pandemia, sin embargo, la verdad es que cumplimos con lo que nos pidieron desde hace más de 7 meses, éramos los únicos y seguimos siendo los únicos con marca olímpica. Trabajamos duro, ahora disfrutamos, pero también estamos concentrados, sabemos del compromiso adquirido al ser seleccionados nacionales. Es un sueño hecho realidad, es lo que soñé de niño y voy a dar mi máximo esfuerzo. No voy sólo a participar, voy a competir, a tratar de conseguir una medalla”, expresó.
Incertidumbre pasajera
A pesar de que los medios publicaban noticias sobre la posibilidad de que se suspendieran en definitiva los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de la pandemia, Juan Joel asegura que siempre tuvo fe en que se llevarían a cabo y por tanto no mermó sus entrenamientos.
“A pesar de todo lo que se decía, que había esa posibilidad, en el fondo sabía que se iban a realizar. Dudé que fueran este año, por la situación sanitaria, pero sí el año próximo”.
Con ese recorrido de fecha para los JO lo que ganó el lagunero y demás atletas ha sido tiempo de preparación, asegura que no le afecta porque ya se reanudan las competencias en Europa y Estados Unidos, y aprovechará para intentar bajar su tiempo. Es por eso que correrá en Valencia, pero antes estará en el Mundial de Medio Maratón que se celebrará el 17 de octubre en Polonia. Su idea es tratar de correr en 2:08:00, lo cual sería un excelente parámetro.
El ambiente
Retomar los entrenamientos en lugares abiertos, con mayor contacto con la gente, ha traído algunos temores por los contagios de covid-19 que no han cesado.
“Nosotros hemos estado tranquilos porque entrenamos a las orillas de la Ciudad de México, donde hay poca gente, pero la preocupación nos acompaña y más cuando debemos ir al centro comercial, donde vemos que la gente camina como si nada, sin protección. Hay medidas sanitarias por todos lados, pero hay gente que parece no importarle, como si no les interesa saber si tienen el virus o no”.
Juan Joel afirma tener miedo de contagiarse, ya que le afectaría bastante en sus planes de preparación, pero sabe que tiene que aprender a vivir con esto.
Entrenamiento. La carga se intensifica
El corredor lagunero tiene una rutina de entrenamiento establecida para estas semanas previas al Mundial de Medio Maratón, realiza un poco de trote, volumen de kilometraje, ya más enfocado en hacer repeticiones cortas. Quedan tres semanas y después las cargas de trabajo comenzarán a subir, de correr 28 kilómetros diarios hasta llegar a 32 o 34 al día.
Sus rivales, los mejores del mundo
La concentración de Pacheco está en su preparación, pero también está al tanto de quienes serán sus rivales en competencia, pues de acuerdo a los especialistas, esta prueba será una de las más reñidas en la historia de los JO, pues asistirán corredores con récord del mundo, el segundo mejor de todos los tiempos.
“Sera muy emocionante, en lo personal, correr al lado de ellos es algo único. En lugar de sentir miedo, es emoción por correr”. Además, su ilusión es escuchar el himno nacional, en los Panamericanos de Lima se quedó cerca, así que le emociona pensar en ese momento, cuando se iza la bandera. “Es una experiencia muy bonita, me pone ‘chinita’ la piel”.
“Recuerdo que le dije a mi mamá que yo iba a estar en unos Juegos Olímpicos y mi mamá sólo me dijo que sí, me dio por mi lado, Yo tenía 9 años”. Así que encaminado a representar a México, Pacheco quiere que particularmente La Laguna lo acompañe: “Gracias a la región, a mis amigos, mi familia, mi novia, toda la gente que quiero. Es dar gracias por ese respaldo, el sentir sus buenos deseos, recibir sus consejos. Me alienta, es bonito, me escriben por redes sociales, me dicen que soy un orgullo y eso, como deportista, se lo toma uno de la mejor manera. Me alegra que reconozcan el esfuerzo”.
CALE