Ante las especulaciones de una posible cancelación de Tokio 2021, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó que los Juegos Olímpicos se celebrarán en la fecha que se tienen planeada y no hay un plan b de cancelarlos o posponer esta edición para el 2032.
“Nuestra tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelarlos. Nuestra tarea es hacer realidad los sueños olímpicos de los atletas. Esto es en lo que estamos trabajando día y noche. No alimentaremos las especulaciones. Hay muchas especulaciones en torno a Tokio 2020 que están perjudicando a los atletas. Se especula sobre la cancelación, un plan b, sobre todo. Algunos incluso hacen la propuesta de posponerlo para el año 2032. Dígale esto a un atleta que se está preparando ahora”, dijo Bach.
El titular del COI mencionó que se esta trabajando en los protocolos necesarios para que los deportistas compitan con la mayor seguridad posible.
“Estamos trabajando sobre la base de tener a todos los atletas para todos los eventos en Tokio 2020. Tenemos que concentrarnos en lo esencial. Estos son el terreno de juego y una competencia justa y segura. Estamos luchando contra la pandemia por los atletas olímpicos”, indicó.
Además invitó a los deportistas que acepten la vacuna contra el covid-19, la cual no es obligatoria para competir en Tokio.
“La vacunación no es la solución milagrosa que resuelve todos los problemas. Es parte de las contramedidas para Tokio 2020. Sin embargo, alentamos a todos a aceptar la vacunación, pero los atletas no deben saltar los procesos prioritarios de cada gobierno”, indicó.
Bach dio a conocer que el 61 por ciento de las plazas para la justa olímpica ya se han asignado. El 39 por cuento restante se designará de la siguiente forma: el 25 por ciento se asignará durante el período de calificación restante; mientras que el 14 por ciento restante se seleccionará a través de clasificaciones según el sistema de ranking respectivo para cada deporte.
Finalmente el titular del COI mencionó que no se descarta la posibilidad de que los Olímpicos, los cuales se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de este año, se realicen a puerta cerrada.
JMRS