Tonatiu López, enfocado en una final olímpica

El mediofondista dejó atrás el debut amargo que tuvo en Lima 2019, y ahora se prepara para llegar a Tokio de la mejor forma competitiva

Tonatiu López, enfocado en una final olímpica (Mexsport)
Ciudad de México /

Después de tener un debut amargo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde no culminó su prueba por lesión, el mediofondista Tonatiu López ha tomado como experiencia ese momento para evitar que le vuelva a pasar, y menos en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ya tiene la marca para competir en los 800 metros planos.

“En la carrera iba con una molestia, y todo el año estuve así, y más de una vez no me permitió entrenar, iba a terapias pero siempre estaba ese problemita. Me sentía muy mal de que en mis primeros Panamericanos me haya pasado eso, pero también vi el lado positivo de que no me haya pasado en los Olímpicos, entonces la experiencia me deja poner más atención en lo que hago en los entrenamientos para evitar todo ese tipo de cuestiones, y lo tomo como aprendizaje y motivación, y a partir de ahí todo para arriba”, declaró López.

El 19 de julio del 2019 en un evento de Portland, el sonorense dio la marca para los Olímpicos, y ahora que tendrá un año más de preparación, buscará mejorar ese registro para estar en la final.

“Los Panamericanos no consideró que haya competido ahí, ya que fueron 500 metros lo que pude correr, y yo creo que mi última competencia fue donde hice mi mejor marca, la cual fue de 1:45.03 minutos. Muchas veces se puede ganar un Mundial con 1:45, y recuerdo que en la edición del 2013, el ganador logró el título con 1:45, y en Río de Janeiro ganaron con 1:42, entonces tiene que ver mucho el tipo de carrera que se haga, y el 1:43 te asegura una final, por lo tanto, quiero buscar ese tiempo y ya en la final puede pasar cualquier cosa”, mencionó.

Después de Lima 2019, el deportista se dedicó a atender la lesión, y solamente ha competido en una ocasión en este tiempo, y fue en un evento realizado en Sonora donde participó en los mil 500 metros.

“En este año estábamos entrenando en Tlaxcala, teníamos una buena base de preparación e íbamos a ir a nuestra primera competencia, pero una semana y media después de que declararon la pandemia cancelaron el evento de Austin, Texas, y después pensábamos estar en California, además en estas fechas ya debíamos estar en un campamento en Japón, y ahora hay que esperar a que termine esto”, indicó el mediofondista.

Lo más complicado para Tonatiu en esta cuarentena es no poder hacer etapas de entrenamiento en velocidad, ya que toda la preparación la ha realizado en casa.

“Afortunadamente en casa pude conseguir una caminadora, la cual agarra un buen ritmo pero no sustituye para nada la pista, además semana con semana mi entrenador me ha estado mandando los trabajos que debemos hacer, aunque los ritmos no son nada parecido a lo que estábamos trabajando. Con respecto al trabajo al aire libre, aquí en la casa hemos tratado de respetar mucho el quedarse en el hogar, por lo tanto, en estos cuatro meses solo he salido como cuatro días, tratamos de ser lo más disciplinado respecto a eso”, señaló.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS