Kenia y Etiopía conquistaron la edición número 36 del Maratón de la Ciudad de México, donde Titus Ekiru ganó la rama varonil; mientras que en la femenil, la campeona fue Etaferahu Woda Temesgen.
En punto de las 06:45 horas salió el primer pelotón del Zócalo capitalino rumbo al Estadio Olímpico Universitario, siendo el grupo de silla de ruedas, ciegos y débiles visuales.
Unos minutos más tarde se entonó el himno nacional mexicano, previo al disparo de salida para las categorías élite, quienes comenzaron a salir a las 06:50 de la mañana, primero con la rama femenil, para que diez minutos más tarde partiera el pelotón varonil junto al primer bloque.
A lo largo del trayecto, miles de espectadores no se cansaron de apoyar a cada corredor que iba a pasar por un trayecto de 42 kilómetros.
Pasadas las 09:00 horas, se comenzó a ver la ventaja de los kenianos, quienes lideraban los primeros lugares, fue así que llegaron a la meta del Estadio Olímpico Universitario.
Kenia logró hacer el podio completo en la rama varonil, quedando en el primer lugar Titus Ekiru al cruzarbla con un tiempo de 2:10.37 horas, para hacer un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad de México, ya que el anterior registro era de 2:12.11.
La segunda posición fue para su compatriota Edwin Koech al hacer un llegó en la segunda posición con 2:12.35 horas; y el tercer lugar fue para Matthew Kipkoech Kisorio (2:13.14).
Nuevamente, los mexicanos no pudieron colocarse dentro de los primeros tres lugares, pero es de reconocerse el esfuerzo que hizo Juan José Pacheco, el mejor mexicano posicionado en el Maratón (2:18.20 horas), pues cruzó la meta en el sexto lugar; sin embargo su esfuerzo es meritorio debido a que es la segunda competencia de 42 kilómetros en la que él.
"Me sentí muy bien con él recorrido, yo solo venía con la idea de correr 25 o 30 kilómetros, yo creo que por eso me arriesgue a irme con el grupo puntero, pero después del Medio Maratón sentía que podía pasar de los 30 kilómetros; de hecho me paré en el kilómetro 30 y la gente fue la que me motivó para seguir", expresó Pacheco.
Por su parte, en la rama femenil, la ganadora fue la etíope Etaferahu Woda Temesgen con un tiempo de 2:40.10 horas; quien fue escoltada por su compatriota Fantu Eticha Kimma (2:40.24 horas); para completar el podio, Tinbit Gidey Weldegebriel, de Kenia, llegó a la meta en 2:40.27 horas.
Los ganadores del Maratón de la Ciudad de México una corona de olivo otorgada por la delegación de Grecia, un reconocimiento y la medalla con la "O" de Olímpico en conmemoración de los Juegos realizados en México 68.
Además, Horacio de la Vega, confirmó que el kenianos que fue campeón del Maratón de la Ciudad de México se llevará un millón cien mil pesos, pues el premio por ganar es de 550 mil pesos, mientras que esta misma cantidad se le da al corredor que rompa con el récord histórico.
HOMENAJEAN A LEYENDAS DEL ATLETISMO MEXICANO
Tras conocer a los campeones absolutos del Maratón, se le otorgó un reconocimiento a varias leyendas del atletismo mexicano, en el que recibieron una placa.
Entre los deportistas galardonados se encontraban Benjamín Paredes, Germán Silva, Dionicio Cerón, Rodolfo Gómez, Adriana Fernández, Martín Pitayo, Isidro Rico y Casimiro Reyes, el primer ganador del Maratón de la Ciudad de México.
LA REVANCHA BENJAMÍN - GERMÁN
En 1994 se dio una rivalidad sana entre dos maratonistas mexicanos, donde Germán Silva y Benjamín Paredes, hicieron el primer y segundo lugar en Nueva York.
En aquel entonces Silva que había tomado un camino equivocado en los últimos metros del Maratón, logró regresar a la ruta y quitarle el liderato a Paredes, que sólo le duró muy poco.
Luego de esta anécdota, se decidió que para esta edición del Maratón hicieran la revancha, la cual se llevó Benjamin Paredes.