Luego del oro en los Juegos Panamericanos, Kevin Berlín va por Tokio 2020

Tras ganar dos preseas en Lima 2019, el clavadista espera llegar a la justa olímpica e ir por una medalla

Kevin Berlín, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Mexsport)
Ciudad de México /

El clavadista Kevin Berlín sorprendió a propios y extraños en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de obtener el oro en la plataforma sincronizada junto a Iván García, y ese mismo metal de manera individual, ganándole al experimentado García, y dichos resultados le dan la confianza a Berlín de continuar con el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al saltarín le gustaría continuar con Iván en los sincronizados, sin embargo, es consciente que también su continuidad como pareja del también conocido “pollo” depende de la recuperación de Germán Sánchez, quien está lesionado. Además, sabe que debe mejorar su grado de dificultad, por lo tanto, en estos meses verá si es probable aumentarlo de cara a la Copa del Mundo de abril en la ciudad de Tokio.

Además en los Panamericanos obtuvo la plaza olímpica para el país, y seguirá mostrando su nivel competitivo para quedarse con ese boleto. Kevin se mostró contento con el cambio de entrenador, luego de que con la china Ma Jin sentía que ya no trascendería.

¿Ya asimilaste lo que lograste en Lima?

“Ya poco a poco he empezado a asimilar lo que acabo de lograr, no fue algo fácil ya que tuve un cambio de equipo, ahora estoy con Iván Bautista, y eso logró que pudiera estar en los Panamericanos y conseguir las medallas. En los sincronizados me sentía confiado y con la seguridad de cada clavado, porque estaba a lado de Iván García, quien me decía tu a lo tuyo, no pienses en los demás, si sale que bien y si no al siguiente clavado, pero logramos finalmente esa medalla. Mientras que en lo individual solo quería disfrutar la competencia y fue lo que hice, disfruté al máximo y salió todo muy bien”.

¿Sientes que los resultados en Lima son los mejores de tu carrera deportiva?

“No lo creo. He ido a dos Mundiales, y antes de los Juegos Panamericanos logré el séptimo lugar en sincronizados con Iván y con tan poco tiempo de entrenamiento. He logrado medallas en los Panamericanos juniors, he ido a Grand Prix, entonces tengo una buena carrera, y espero seguir así ya que me esperan los Olímpicos de Tokio, donde quiero luchar por una presea”.

Lograste plaza olímpica ¿Ahora qué debes hacer para quedarte con ella?

“Ahora me toca entrenar como le he estado haciendo, ya no quedan muchas competencias para llegar a Tokio, pero quedan las importantes, las esenciales, y hay que echarle muchas ganas”.

Falta la plaza en sincronizados ¿te gustaría intentarlo con Iván?

“Me encantaría ir con Iván a la Copa del Mundo para buscar la plaza en esa modalidad, él fue quien me dio la confianza y ya logramos el oro en sincronizados en Lima, ahora solo queda entrenar juntos y tenemos tiempo para hacerlo. En los Panamericanos se vio que somos una buena pareja, pero obviamente aún está la opción de Germán Sánchez, quien espera recuperarse, pero yo estaría encantado”.

¿Buscarías aumentar tu grado de dificultad?

“Creo que sí, me falta un poco más de grado, pero ejecutando bien mis saltos se puede lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos, pero sí quiero mejorar mi grado de dificultad. Iván y Germán tienen el clavado de cuatro y media vueltas adentro, el cual es un salto muy difícil, el cual quiero intentarlo y de lograrlo podré conseguir más cosas. Mi mayor grado de dificultad es de 3.7, el cuatro y media al frente, y el que ellos hacen es de 4.1. También tienen uno de 3.9, no lo he intentado la verdad pero solo queda intentarlo. Todo depende de que yo quiera y quiero hacerlo”.

En lo individual ¿qué sientes que debes de mejorar?

“También me falta un poco de grado de dificultad pero creo que compitiendo como en los Panamericanos podemos luchar por esas medallas y sé que puede hacer algo mejor. Solo es tener confianza en mi mismo, obvio que no es lo mismo una justa continental que un Mundial u Olímpicos”.

¿A qué se debió tu declaración de que los flojos también pueden lograr medallas?

“La verdad ese mensaje fue para la entrenadora Ma Jin, quien me bajaba el autoestima, no me sentía motivado, y ahora me siento mucho mejor con Iván Bautista. Ese mensaje si fue para ella, pero no quise decir que soy flojo, ya llevo 12 años de clavados y entreno todos los días. Así que ese mensaje fue porque me lo decía siempre, que no podía y quise intentar decirle que a pesar de como me catalogaba pude lograr estas medallas y quiero que cambie su pensamiento”.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS