El preocupante presente de Konnan; las lesiones y problemas de salud que deterioraron su físico

El ex luchador se consolidó en el deporte gracias a su espectacular musculatura, pero con el paso del tiempo su condición se deterioró gracias a diversas lesiones y problemas de salud

Konnan (Twitter Konnan)

La Afición

En su etapa como luchador profesional, Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, llamó la atención de propios y extraños gracias a su impresionante físico. Con el paso de los años su condición se deterioró gracias a los constantes golpes y problemas de saludo que incluso casi cobran su vida.

El originario de Cuba, pero con ascendencia puertorriqueña, comenzó su carrera como luchador en Tijuana bajo la tutela de Rey Mysterio Sr y otros luchadores. Tuvo participación en el Toreo de Cuatro Caminos, donde se enfrentó en una oportunidad titular contra Canek. Después llegó al Consejo Mundial de Lucha Libre a inicios de los años noventa.

En esa época en la Seria y Estable entró en una rivalidad con Perro Aguayo, por lo que se consolidó como uno de los técnicos más queridos del público, pero perdió su máscara en 1991. Pese a esto su popularidad no cambió, incluso cuando salió del Consejo para llegar a Triple A.

Ya en AAA, Konnan apostó su carrera ante Cien Caras en la primera edición de Triplemanía, pero gracias a una intervención el cubano perdió la contienda y se despidió de los 48 mil aficionados presentes en el recinto. Sin embargo, no cumplió su promesa y meses después retornó a la Tres Veces Estellar, generando descontento en los aficionados.

Paulatinamente su actitud cambió, sus seguidores le dieron la espalda gracias a su cambio a rudo; se unió a los Gringos Locos con Love Machine y Edddie Guerrero. Pese a que tuvo un paso en las empresas estadunidenses, en México permaneció en el bando heel e intentó en reiteradas ocasiones en conquistar la Triple A con la ayuda de grupos como La Legión Extranjera, La Sociedad y otras.

Aunque Carlos Santiago Espada tenía constancia en las carteleras de la Triple A, poco a poco desapareció del plano estelar debido a algunas complicaciones de salud que casi le cuestan la vida.

Enfermedades

Las lesiones acumuladas, así como los excesos de sustancias, generaron en Konnan un deterioro en su físico y algunas enfermedades que complicaron su salud. En 2007, en plena rivalidad de la Legión Extranjera contra Triple A, el cubano se sometió a un trasplante de riñón por el abuso de analgésicosAdemás que se hizo una operación de cadera cuatro años atrás.

No obstante, el pasado mes de febrero fue internado por severos problemas renales, además que en el hospital le diagnosticaron covid-19. Según informó el comentarista Hugo Savinovich en un video en Facebook, la vida de Konnan corría peligro, pero afortunadamente su condición mejoró.

“Me relató que se sentía tan débil que no podía comer. Su esposa lo alimentaba y no reaccionaba. Encontraron algo que no sospechaba y era covid, lo puedo decir porque me dio permiso. La vida de Konnan estaba en peligro, pero por lo que había pasado en su salud, le hizo daño a los riñones y su vida estuvo en peligro. Hoy Carlos me dio permiso de comunicar que ha reaccionado bien la medicina”.


Cambio de vida

En su etapa como luchador activo también fue puente para que tanto luchadores nacionales como internacionales tuvieran un lugar en el deporte-espectáculo. Pero a partir de su trasplante Konnan se alejó de los cuadriláteros y comenzó a trabajar tras bambalinas de la Triple A y en la escena independiente en México, así como con otras empresas estadunidenses como la Major League Wrestling e Impact Wrestling.

Desde entonces, Konnan busca impactar en los fanáticos a través del discurso y su personalidad en el ring, ya no con sus habilidades luchística. Aunque en una entrevista reconoció que en 2019 iba a tener una gira del retiro, pero gracias a la covid-19 su plan se canceló.

“Iba a hacer una gira despedida en 2019, pero alguien de mi familia se puso muy grave. Me iba a salir de la lucha libre para atender a esa persona, gracias a Dios todo está mejor. Entonces comencé mi entrenamiento, pero llegó el coronavirus. A mí me gustaría luchar con mis contemporáneos y la gente nueva con los que nunca luché, sea Psycho Clown, Tejano Jr o Pentagón”, declaró para el canal de YouTube +Lucha.

RGS

NOTAS MÁS VISTAS