Kyuta Kumagai, el aprendiz de sumo de 10 años y 85 kilos que maravilla al mundo

El joven japonés apunta a ser una leyenda del sumo, ya que siendo un niño ya le dobla el tamaño a sus compañeros de clase y ha derrotado a personas mayores que él

Kyuta Kumagai (Reuters)
Ciudad de México /

Con solo 10 años y con un peso de 85 kilos, Kyuta Kumagai sobresale sobre el resto de sus compañeros aprendices y apunta a ser una de las leyendas del sumo en Japón.

La habilidad que presenta Kumagai le ha permitido derrotar a personas que son cinco o seis años mayores que él, además de convertirse en campeón del mundo sub-10 de sumo. La historia de Kyuta en el deporte empezó cuando su padre, Taisuke, lo inscribió a un torneo.

"Le apunté de joven a un torneo sin enseñarle nada y vi que podía hacer cosas. Tenía ese talento para el sumo y ganó el torneo. Pensé que podría tener algo especial", señaló para Reuters, agencia que realizó un foto reportaje de Kyuta Kumagai.

El joven aprendiz de sumo, que ha maravillado al mundo y se encuentra en ascenso, más tímidamente solo expresó que 'es divertido vencer a personas mayores' que él.


Parte de su éxito se debe a los 85 kilos que registra en la báscula; sin embargo, más allá del peso, Kyuta Kumagai cuenta con una estricta rutina implementada por su padre.

El joven de 10 años pasa seis días de entrenamiento en el club de sumo, además de ejercitarse con pesas. Aunado a lo anterior, Kumagai también está inscrito a clases de natación y atletismo para poder presentar mayor agilidad en el dohyō.

Para poder hacer que aproveche al máximo su físico, Kyuta y su familia se mudaron al barrio de Fukugama en Tokio. La presión y exigencia de los entrenamientos han provocado que el joven sumo de 10 años muchas veces rompa en llanto; sin embargo, su papá aclara que igual 'se las apaña para convivir con sus amigos'.

"Se las apaña para sacar tiempo para él y para jugar con sus amigos. No creo que tenga mucha presión. No soy jugador de casino, pero sí lo apuesto todo por el sueño de mi hijo", explica.

La dieta de Kyuta consiste en ingerir de 2 mil 700 a 4 mil calorías diarias. Su padre, Taisuke, asegura que para que pueda seguir teniendo éxito dentro del mundo del sumo debe de aumentar 20 kilos -para alcanzar los 100- antes de que pase a la escuela secundaria.


"El entrenamiento en el sumo es algo que no se puede describir con la palabra 'disfrutar'. Cuando es demasiado duro... he pensado varias veces en dejarlo", confesó Kumagai, quien igual reveló que su sueño es convertirse en el gran yokozuna -máximo campeón del sumo-.

La carrera de Kyuta Kumagai es seguida con gran cautela por varios ex luchadores de sumo, quienes le transmiten sus conocimientos. Sinichi Taira es uno de los que ve gran proyección en el joven de 10 años y dice que "de momento, tiene un gran talento".




EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS