Con esculturas de Guillermo Colmenero se premiará a lo mejor del Golf en La Laguna

En entrevista explicó los elementos fundamentales en los que se basó para la creación de estos trofeos.

En realizar el boceto de la escultura se tarda alrededor de dos meses. (Manuel Guadarrama)
Guillermo Colmenero se dedica desde los 20 años a la escultura. (Manuel Guadarrama)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

El escultor chihuahuense y lagunero por adopción, Guillermo Colmenero Hernández, presentó su obra más reciente con la cual se premiará a los mejores equipos del Torneo de Golf Grupo Milenio, a celebrarse el próximo viernes 30 de agosto, en el Club Campestre Torreón.

El trofeo es un trabajo que envuelve tres aspectos básicos del torneo, como lo son la entidad en la que se celebra, representada con una tolvanera que forma parte del paisaje común de la región, además de los elementos básicos de golf, como lo es un bastón y la bola y el logotipo de Milenio.

Por segundo año consecutivo, Colmenero se ha encargado de elaborar los trofeos, los cuales fueron bien acogidos por quienes tuvieron la fortuna de llevarlos a casa el año anterior.

Como autor de esta obra, explica ciertos detalles que son fundamentales en la creación: “La parte de abajo no cambió, que fue lo que se planeó para la edición anterior, es un símbolo muy local, que es la tolvanera con el logotipo de Milenio. La parte de arriba fue la que cambió, esta vez optamos por añadir la parte inferior de un bastón y la pelota de golf, ese fue el reto de estar sacando ideas de este deporte, para no caer en lo mismo”.

Describe cómo es que en la elaboración intervienen los detalles básicos de un escultor, desde el bocetaje que le lleva de mes y medio, a dos meses, y a partir de ahí se elige la pieza y se elabora aproximadamente en en tres semanas.

El material utilizado es resina poliéster en base de metal, con una carga de arena.

Guillermo ha realizado varias obras conocidas, en lo público el más relevante es el monumento a Jared Borgetti, en 2011; un emblemático que inmortalizó a uno de los mejores jugadores que ha tenido el Club Santos Laguna y que se admira en la Plaza del Aficionado.

Su experiencia incluye la elaboración de los trofeos de ENGALEC por cuatro años consecutivos, para Tyson, los del Premio Estatal de Periodismo del Gobierno del Estado de Coahuila, entre otros.

Actualmente trabajó en piezas privadas, una es una escultura para un bar, otra para un particular y una obra para enviar a galería. 

También trabaja en una colección llamada ‘Autoexposición’ y tiene que ver con redes sociales y la vigilancia a grandes masas. El volumen es de 30 obras, algunas tamaño natural, otras máscaras, cuervos con cámara, perros con cabeza de cámara, ideas por el estilo.


NACIDO EN CHIHUAHUA, LAGUNERO DE CORAZÓN 

Con 44 años y medio, Guillermo nació de Chihuahua e inició como escultor a los 20 años, en festivales. 

Por su trabajo visitó Estados Unidos, Ciudad de México y ha elegido a La Laguna como su casa desde que llegó por primera vez en 2007, aunque luego se mudó a la Ciudad de México en 2012, pero regresó en 2014.

“Me gusta trabajar aquí en la Comarca, porque es un punto muy estratégico para mandar obras a diferentes puntos como Monterrey, Guadalajara, San Miguel de Allende, Mazatlán, además de que a mí me gusta la tranquilidad con que se vive acá”. 

Su pasión es la madre naturaleza, una obra pública que le gustaría hacer y que en su momento propuso, es un monumento a la mujer, una figura femenina con un tocado de árbol seco, “es una obra que propuse para el municipio, pero no se ha concretado, espero a futuro sea posible”.

En el deporte es una de las áreas donde ha tenido mucho trabajo, ha colaborado con diferentes instituciones para la elaboración de monumentos principalmente.

“Es una satisfacción, primero que se lleven parte de la firma, aunque sea un encargo, pero lleva mi firma, me da gusto participar para el torneo de golf de Grupo Milenio”.

Tiene más de 17 años dedicándose a la escultura y ahora deja su obra a merced de los mejores equipos de esta edición 2019.


CUPO LLENO 

Una vez más y gracias a la preferencia de la comunidad golfista de la Comarca Lagunera y sus alrededores, el Torneo de Golf Grupo Milenio tiene cupo lleno.

La salida se dará a las 13:00 horas por escopetazo, se jugará en grupos de cuatro integrantes cada uno y sólo se permitirá un jugador con 7 de hándicap menos por equipo, así que en total deben sumar 54 o más.

Se jugará bajo el sistema 'A Go Go', que consiste en elegir la mejor posición de bola, para efectuar el siguiente golpe y así sucesivamente hasta culminar los 18 hoyos.

La bola que haya sido elegida para jugar tiene que ser marcada y los jugadores podrán acomodar la pelota a una distancia máxima de un bastón, con excepción del green, sin acercarse a la bandera.

Las banderas de cada hoyo estarán marcadas a una distancia de un metro, que cada jugador podrá medir para considerar bola dada.

Los jugadores de 0-7 de hándicap saldrán de marcas azules, los de 8-36 de blancas, las damas de marcas rojas y los senior's de 60 y más desde marcas doradas.

Las damas que pertenezcan a una academia de golf universitaria o participen en alguna gira, deberán salir de marcas blancas.


LAS MÁS VISTAS