La Laguna se va quedando sin figuras de boxeo

La llamada 'Época Dorada' del box en La Laguna sin duda fue en los años 90 y principios del 2000, donde se dio una camada de peleadores de gran calidad, taquilleros y carismáticos.

Tras el retiro de las últimas figuras del boxeo lagunero, el trono quedó vació y en la actualidad no hay boxeadores que representen a la región. (Arch
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

Luego del retiro de las últimas figuras del boxeo lagunero, el trono quedó vació y en la actualidad no hay uno o varios boxeadores que representen a la región a nivel nacional y mundial, como anterior y recientemente lo hacían Cristian Mijares o Marco "Veneno" Rubio, ambos viviendo en el retiro y con proyectos que los mantienen en el mundo del box, pero bajo el ring.

La llamada "Época Dorada" del box en la Comarca Lagunera sin duda fue en los años 90 y principios del 2000, donde se dio una camada de peleadores de gran calidad, taquilleros y carismáticos.

El añejo Auditorio Municipal de Torreón, el Palenque Vicente Fernández y la Arena Olímpico Laguna, estas últimas dos en Gómez Palacio, lucían llenos hasta las lámparas cuando se presentaban en el mismo cartel Marco Antonio "Veneno" Rubio, Johnny Macías, Alberto "Contador" Soto", Daniel "Chato" Noriega, Carlos "Macho" García, Rubén "Cloroformo" Padilla, el mismo Cristian Mijares, Jorge "Mapimí " Rodríguez, entre otros más.

De estos dos llegaron a "Las Grandes Ligas" del boxeo, Cristian Mijares y Marco Rubio, de Gómez Palacio y Torreón respectivamente, ambos fueron campeones mundiales, peleando en otros países, por lo regular con resultados positivos.

Mijares logró ser tres veces campeón mundial y Rubio una sola ocasión, ganó el interino peso medio del CMB. El "Cloroformo" Padilla fue campeón nacional y logró pelear por un campeonato mundial en Uruguay, donde peleó ante el campeón local Noé "Carbonero" González, ante el cual vendió cara su derrota.

Luego que los antes mencionados se retirara, unos se hicieron entrenadores, otros pusieron sus negocios para seguir siendo productivos y a otros les dio por ser conferencistas.

Luego que decidieran colgar los guantes, no ha salido otro "gallo" que represente al boxeo lagunero a nivel nacional y mundial. Amplias eran las esperanzas puestas en Alejandro "Rusito" González, pero lamentablemente hace poco perdió la batalla ante el cáncer.

En las damas también se tuvo gran representación con la mejor al momento en cuanto a logros, Yazmín "Rusita" Rivas, cuatro veces campeona mundial, así mismo, también de Gómez Palacio, está Yulihan Luna, ex campeona mundial supergallo. 

Las dos siguen en activo, Yazmín recién fue madre pro segunda ocasión y está en espera de poder tener una pelea de retiro y Yulihan iba a pelear ante Mariana "La Barby" Juárez, pero le pospusieron la pelea dos veces, sigue en espera. La Laguna es semillero de grandes peleadores desde la década de los 70tas, pero en la actualidad atraviesa por un profundo bache del cual se espera, se salga pronto.

CALE

LAS MÁS VISTAS