Ante requisitos de reapertura, arenas de lucha en La Laguna ven complicado retorno

El titular de la Comisión de Box y Lucha Libre mencionó que entre el foro reducido y el costo de las pruebas de covid-19, las funciones representarían pérdidas.

Son muchos los requisitos que tienen que reunir para poder abrir . (Alejandro Jiménez)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

Arturo Zárate, titular de la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, ve muy complicado el futuro inmediato de las arenas de lucha de la ciudad, pues señaló que son muchos los requisitos que tienen que reunir para poder abrir y en caso de hacerlo, lo tiene que hacer al 30 por ciento de su capacidad, lo que resulta incosteable para el promotor.

Precisó que tienen que tener una serie de protocolos, que incluyen, presentar pruebas para covid-19 de cada uno de los luchadores, siendo que cada test cuesta más de mil pesos, y en cada función ven acción al menos 15 gladiadores, resulta una situación en la que en vez de ganar, pierde dinero el promotor que realice el evento.

Señaló que ya se presentaron los protocolos de las arenas a las autoridades estatales y municipales, así como a las Jurisdicción Sanitaria, fueron estos organismos los que les impusieron los reglamentos a seguir.

"Deben abrir al 30 por ciento de las arenas, a la gente del municipio y del gobierno del estado, le presentamos el protocolo, a la gente del gobierno de Coahuila y a Jurisdicción Sanitaria y estamos trabajando con ellos, nos dicen que sí hay chance pero reuniendo los protocolos", comentó Arturo Zárate.

Ya se tuvo acercamiento con los promotores y dueños de las arenas, quieren abrir, pero la pandemia sigue y tendrían que esperar, dijo.

"Tuvimos una junta en las instalaciones de la Comisión con los promotores, ahí estuvieron los representantes de las arenas de la Alianza Metropolitana de Lucha Libre, así como los Independientes como la Arena Coliseo Laguna, Plaza de Toros, Arena Colón, y la Tony Arellano, son las que supuestamente van a abrir en un momento dado una vez claro, que el semáforo epidemiológico, esté en verde".

Los requisitos son muchos y muy específicos, desinfectar calzado a la entrada, proporcionar gel antibacterial, uso de cubrebocas, toma de temperatura, el tener un vestidor amplio, el cual debe ser desinfectado en su totalidad y limitar el cupo de luchadores en el mismo, y la más importante, en cada función deberían de presentar las pruebas de coronavirus de cada luchador.

"La Jurisdicción Sanitaria nos pide que en qué pueden abrir un 30 por ciento manejando un protocolo de entrada, toma de temperatura, gel, sana distancia, cada arena debería presentar un padrón de sus aficionados, su cupo. Por lo general su vestidor es muy chico y están todos los luchadores juntos, son cosas que se tiene que cambiar también, junto a los protocolos".

No se ve un panorama favorable a corto plazo. "Si las empresas quieren trabajar, es al 30 por ciento, que los luchadores presenten sus pruebas de covid para iniciar la lucha, si quieren evitar eso, tendrían que esperar hasta estar en semáforo verde pero quieren que las pruebas de covid se les quite, pero mientras no estemos en semáforo verde", concluyó.

Mientras tanto, informó que los gimnasios y las escuelas de lucha están trabajando, están entrenando, en varias arenas y gimnasios, están integrándose, con las debidas normas de seguridad.

EGO

LAS MÁS VISTAS