El profesor Agustín Reyes Ibarra, cinta negra noveno dan, quien es coordinador de la Zona Laguna de la Asociación Moo Duk Kwan, se encuentra en la región para evaluar a más de 400 alumnos pertenecientes a las 16 escuelas que hay en la Comarca.
Este sábado fue el turno de la escuela de avenida Matamoros que dirige el profesor Jesús López Valdez, donde el profesor Reyes, quien es originario de la ciudad de Durango, constató el avance en el desarrollo técnico y mental de los aspirantes.
"Estamos evaluando a la Zona Laguna, hoy específicamente al doyang del profesor Jesús López Valdés. Desde las 8:00 horas comenzamos los trabajos con diferentes grupos que asisten a esta escuela", comentó.
Expuso que la evaluación consiste en los movimientos básicos y se aplica el programa de desarrollo de la asociación, que es la técnica de pateo, movimientos combinados, defensa personal, las formas (poomsae) y en general el aspecto metal y el desarrollo que han tratado de aplicar con todos los alumnos para su formación, como la disciplina, control, tolerancia y, sobre todo, el respeto.
Reconoce que se exige bastante al alumno, ya que la asociación MDK es una de las más grandes en el país y conserva los principios de la marcialidad de forma vigente, con el propósito de sacar provecho máximo, por eso se trata de toda la amplitud del arte marcial, sin perder el aspecto deportivo, que es la competencia.
Acerca de lo que ha encontrado en los alumnos de esta escuela, el profesor Agustín destacó: "Es una de las mejores de la Zona Laguna y de todo el país, se trabajan muy bien los conceptos de formalidad, marcialidad, conceptos que el niño o adolescente tiene que buscar como un canal para sus emociones, el estrés y que se forme física y moralmente".
¿Cómo ayuda a la sociedad?
El profesor Agustín Reyes comentó que la práctica del taekwondo hoy día puede ser una herramienta para ayudar a construir una mejor sociedad en estos tiempos de decadencia.
"Es necesario que esta disciplina penetre a todos los lugares, en las escuelas, que se establezca como formación obligatoria para que tanto principios como valores estén vigentes, que la sociedad se dé cuenta que es necesario retomar nuestros valores, pero dentro de una disciplina muy fuerte, vigorosa para que el niño enfrente la vida con más entereza, con seguridad camine por la calle y todo su entorno no se vea influenciado por lo negativo", apuntó.
Por su parte, el profesor Jesús López destacó que este es el examen 157 la asociación, donde se evalúa a aquellos que harán examen para cinta negra en diciembre, así que aquí se define.
Afirmó que el año pinta bien para Moo Duk Kwan, comenzando por la siguiente semana, que será e Congreso Nacional en Cuernavaca, con tres días de seminario. Luego vendrán dos seminarios en la zona norte y se tienen programados cuatro eventos en La Laguna, a los cuales tratarán de llegar con los 450 alumnos que están presentando examen este fin de semana.