El futbol lo ha acompañado desde su infancia cuando iniciaba en los equipos del barrio, de la escuela y con los amigos, sin embargo, la misma vida le enseñó que este deporte tiene más cosas por aprovechar.
Esteban Hernández Acosta, mejor conocido como ‘El Pantera’, empezó con la magia del 'Free Style'.
Aunque se piensa que cualquier jugador profesional puede realizar trucos con el balón, para 'El Pantera', son disciplinas distintas en su ejecución y preparación.
En tanto, bastó con apreciar y deleitarse con las habilidades de figuras como el brasileño Ronaldinho o el francés Zinedine Zidane , los cuales dentro y fuera de la cancha solían exhibir algunos trucos.
Esteban empezó a practicar luego de ver a un compañero de su escuela y con una pelota que tenía en su casa empezó a imitar a estrellas de la especialidad que se veían en internet.
El balón es parte de su cuerpo, una extremidad más que domina en cada uno de los lugares que se presenta, donde más que mostrar su habilidad, va a competir para llegar a ser el mejor.
Dejó el fútbol y decidió practicar sus mejores trucos.
"Dos años después de empezar a practicar y al tener su primera batalla oficial, me di cuenta que esto era lo mío y que me gustaba muchos más esto que el mismo fútbol".
A sus 27 años ya ha competido en 15 naciones distintas contra los mejores de cada lugar y de todo el planeta.
El combate consiste en intervalos de 30 segundos con tres rounds donde los jueces califican el estilo, el control, la dificultad, la ejecución y sin faltar los errores, mientras que está prohibido utilizar las manos o utilizar algún accesorio.
Entre los logros de 'El Pantera' que más recuerda son el subcampeonato mundial de la especialidad en República Checa en 2013, un campeonato norteamericano y bicampeón nacional, pero ha estado muy cerca de probar la gloria mundial y se prepara para lograrlo pronto.
Esteban dice que disfruta de este deporte en cada oportunidad y su preparación es comparable ante la que hace cualquier atleta dedicado a la gimnasia, por la dificultad de los movimientos y la coordinación que se requiere para el dominio completo de un esférico.
"Todo lo que necesito es un balón, amo este deporte porque mi hobby y mi pasión sea a la vez mi trabajo, que me ha llevado a conocer el mundo e infinidad de personas".
Respecto a su apodo, señala proviene por sus rasgos físicos como el color moreno de su piel, su musculatura y sus facciones, sin embargo añade que además empatiza con el significado literario de una pantera.
"Me han dicho que una pantera siempre hace sus cosas sola, protege a los suyos y les lleva comida, pero sobre todo que nunca se detiene y siempre está luchando por sobrevivir, también me identifico en eso", comparte Esteban Hernández.
Entre los trucos más complicados y el que ahora domina a la perfección, es aquel que controla el balón con la planta del pie mientras está parado de manos.
Hace unas semanas colaboró en las grabaciones del reality show Freestyle Football Xtreme que se presentará a nivel nacional en Estados Unidos en unas semanas y posiblemente en México.
Además, informa que ya se cocina la quinta edición del torneo de Freestyle internacional 'Panter Ball', que él mismo organiza cada año en la Plaza Mayor de Torreón, será el próximo abril con la participación de 150 participantes de más de 32 países.
¿Qué consejo das a las nuevas generaciones de 'freestylers' que llegan a apreciar tu trabajo?
"Soy un guerrero más que quiere contagiar de esta alegría deportiva a la juventud, siempre incitó a llevar una vida sana, dar apoyo a quien quiere cumplir sus sueños y metas a base de trabajo diario y pasión, por lo que hacen, lo cual dará sus frutos aunque tarden en llegar".