En un final cardiaco, el etíope Lelisa Desisa se impuso en la edición 48 del maratón de Nueva York, superando a su compatriota Shura Kitata y al campeón defensor, el keniano Geoffrey Kamworor.
Desisa, bicampeón en Boston, ganó con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 59 segundos (2h05:59).
Un grupo de cuatro corredores luchaban a brazo partido a la milla 20 de la carrera que incluyó a los etíopes Tamirat Tola, Kitata y Desisa, además de Kamworor.
Tola se desvaneció con cinco millas restantes y Kitata lo hizo también en la milla 23, dejando a Desisa y Kamworor en la batalla final en el Central Park.
Desisa abrió una brecha de 15 m con una milla restante y Kitata realizó una carga tardía, pasando a Kamworor cerca del final.
Kamworor buscaba estirar su racha invicta en 2018 al defender su título masculino.
El keniano, de 25 años, había ganado sus dos carreras anteriores este año, al imponerse en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en marzo y un triunfo de 10 mil metros en Bangalore en mayo.
De haber ganado, Kamworor se habría convertido en el séptimo corredor en defender con éxito la corona masculina de Nueva York.
La prueba por las calles de Nueva York, con 50 mil competidores, se hizo sobre un recorrido a través de los cinco distritos de la ciudad.
El maratón de Nueva York es el más famoso del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a los seis maratones más prestigiosos del planeta.